En agosto realizarán plebiscito por parque humedal Los Batros
Con un plazo de promulgación de 120 días desde su publicación en el Diario Oficial, y contra el tiempo ante la posibilidad de que se vuelva a presentar un proyecto inmobiliario en el sector, ayer la Municipalidad de San Pedro de la Paz entregó los detalles del plebiscito comunal destinado a modificar el Plan Regulador, especialmente en el sector del Parque Humedal Los Batros.
El alcalde Audito Retamal y concejales de la comuna dieron a conocer las preguntas que se incluirán en la consulta ciudadana, que tiene por objetivo definir la protección de un sector del humedal, que podría verse impactado ante la eventual construcción de un centro comercial, así como la conexión del futuro Puente Industrial con la Ruta 160.
Héctor Fernández, concejal de San Pedro de la Paz, explicó que, "el plebiscito es una consulta a los ciudadanos, aquí la comunidad de San Pedro o las personas que tengan derecho a voto son quienes van a expresar su conformidad con respecto a cuidar nuestro patrimonio ambiental".
La situación se originó después de que el Grupo Patio presentó un proyecto de construcción de un centro comercial con diferentes locales en este sector, el que fue rechazado por el municipio sampedrino debido a la falta de un estudio de riesgo de inundaciones.
Además, en marzo el Partido Ecologista Verde empezó a recolectar firmas para solicitar un plebiscito para detener el proyecto y permitir que la comunidad decidiera el destino del sector del humedal. Sin embargo, las autoridades municipales explicaron que esta forma de solicitar el plebiscito significaría plazos más largos para su realización, por lo que la municipalidad optó por llamar a consulta como una forma de cortar los plazos y realizar el proceso lo antes posible, para así tener los resultados antes de que la empresa que impulsa el proyecto de centro comercial vuelva a presentar la propuesta.
El alcalde de San Pedro de la Paz sostuvo que: "Esos son algunos de los riesgos que podrían presentarse efectivamente, pero esperamos que en el municipio podamos acelerar todo el proceso".
Preguntas y el proceso
La consulta se realizaría a fines de agosto y las preguntas que se efectuarán a los habitantes de la comuna serán tres, y quienes voten deberán decidir si están de acuerdo o no. Entre ellas se cuenta modificar el plan regulador comunal en varias zonas que afectarían el humedal y las zonas aledañas, lo que incluye el área poniente de la población San Pedro del Valle, la zona oriente a la Ruta 160 y la Laguna Junquillar.
Según la municipalidad, este proceso tendrá el mismo estilo de las elecciones tradicionales, desde la publicación en el Diario Oficial habrá 120 días para realizar propaganda sobre esta votación, para luego proceder al plebiscito.
Audito Retamal precisó que este proceso tendría un costo no superior a los $100 millones. "Este plebiscito no tendría un costo superior a esa cifra, porque el Servel ha indicado que hay que cancelar la publicidad y a todos los integrantes que vienen", precisó.
Además, el jefe comunal comentó que el municipio cuenta con los dineros para esta inversión porque, "tenemos un buen tratamiento de nuestras cuentas".
Participación ciudadana
Según cifras de la municipalidad, debe existir más de un 50% de participación de personas inscritas en el padrón electoral para validar esta consulta ciudadana. En este caso, de 90 mil personas inscritas deben votar entre 45 mil y 50 mil habitantes para que el proceso sea vinculante de forma legal ante el Servel.
Héctor Fernández, concejal de la comuna, dijo que "muchas veces se reclama de que hay una escasa participación de la gente en decisiones ciudadanas, pero aquí hay una oportunidad que es histórica en el país".
Además comentó que "el punto importante es la consulta a los ciudadanos y que ellos participen, lo cual es relevante en términos de su carácter vinculante".
Después de la consulta vendrá un proceso de información a la comunidad, tal como lo dice el alcalde Audito Retamal.
"Esto tiene cierta novedad al ser la primera vez que se realice un plebiscito en San Pedro de la Paz. En Chile no existen más de cuatro comunas que lo han realizado, por lo que existe un proceso posterior que habría que hacer para que esto pueda ocurrir de acuerdo a la normativa", sostuvo.