Contraloría detecta 120 horas de atraso sin justificar del director de Cesfam
Un total de 120 horas de atraso sin justificar de su jornada laboral durante 2018 tuvo el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Soto Fernández, Arnaldo Casas del Valle. Así de contundente fue el informe que entregó la Contraloría del desempeño del directivo que fue denunciado en febrero por esta irregularidad, como también por acoso laboral hacia funcionarios.
El informe emitido el 12 de abril por el órgano contralor reveló que durante el año pasado Casas del Valle no cumplió en 101 oportunidades con su horario normal de trabajo, lo que significó que en 12 meses tuviera un total de 120 horas de atrasos e inasistencias sin justificar y sin descuentos a su remuneración. Esta cantidad de tiempo de retraso laboral supera los 60 minutos mensuales (12 horas al año) que permite el manual de procedimientos de la municipalidad.
"Se le comprobaron 120 horas de inasistencia durante todo el año y que no se le hicieron los descuentos por esos atrasos", detalló el concejal DC y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Concepción, Boris Negrete.
Además, el ente contralor solicita a la brevedad el reintegro de los dineros que se pagaron de forma indebida, ya que no cumplió con el horario de 44 horas semanales de trabajo.
La presentación que hizo Negrete a Contraloría, en conjunto con la concejal Patricia García; el consejero regional Javier Sandoval y el dirigente de gremios de salud municipal penquista, fue debido a que la investigación sumaria por esta materia y el sumario administrativo por acoso laboral instruida por el municipio en enero, a petición de ellos, aún no daba resultados.
Sobre el acoso laboral, el ente contralor no se pronuncia porque el sumario administrativo que se lleva adelante es el que determinará esa situación.
DESTITUCIÓN
Con este antecedente, el concejal DC llamó al alcalde de Concepción Álvaro Ortiz a resolver la sanción por las inasistencias injustificadas y aplicar lo que establece la norma que regula el estatuto administrativo para funcionarios municipales. La Ley 18.883, en la parte final del artículo 69, establece que, "los atrasos y ausencias reiterados, sin causa justificada, serán sancionados con destitución, previa investigación sumaria".
El administrador municipal, Aldo Mardones, detalló que investigación sumaria y el sumario administrativo instruido se encuentran en desarrollo y que una vez terminado se podrá aplicar una sanción. Sostuvo que el informe preliminar de Contraloría establece un incumplimiento de la jornada, pero también establece que a consecuencia de la investigación sumaria tendrá que determinarse la medida a aplicar y los recursos que se deberán reintegrar.
"La norma dispone, en el caso de atraso reiterado o inasistencia injustificada, la destitución, pero obviamente, eso debe ir de la mano de un debido proceso donde las personas puedan presentar sus descargos. Es una garantía constitucional, que la hacemos respetar en todo procedimiento disciplinario", detalló Mardones.
Sobre este último planteamiento, Negrete, comentó que el sumario está terminado y listo para resolución del alcalde y, que este investigación debiera decir lo mismo que expuso la Contraloría, por lo que debería ejecutarse la destitución del funcionario.
"La investigación sumaria debería decir lo mismo que dijo la contraloría porque es un tema objetivo. Acá no hay declaración de testigos o nada, sino que solamente revisar el reloj control", sostuvo el concejal DC.
ALCALDE
El alcalde Ortiz, salió al paso de las críticas de dirigentes de salud que sostuvieron que el proceso se está dilatando debido a la cercanía que tiene con Arnaldo Casas del Valle. Sobre esto, el jefe comunal sostuvo que no se hará cargo de supuestos y que aplicará la decisión que adopten los fiscales que investigan los dos hechos, por lo que si se determina la desvinculación, esta se efectuará.
"Lo que yo tengo que hacer, es aplicar lo que corresponda y es lo que vamos hacer. Si usted pregunta de desvinculaciones en el municipio, he tenido que desvincular a personas con las cuales políticamente y técnicamente trabajo hace años", enfatizó Ortiz.