Fiscalía está "en crisis" y fiscales no deben investigarse entre ellos
El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, afirmó que el Ministerio Público está "en crisis" y que ya no es la misma institución que encabezara, en su inicio, Guillermo Piedrabuena.
Asimismo, planteó que los fiscales no deberían investigar a sus pares y que se necesita un actor externo para indagar posibles delitos cometidos por un jefe persecutor, por ejemplo, un ministro de una Corte de Apelaciones.
Arias dio esas declaraciones en el programa Mesa Central, de Canal 13, donde volvió a rechazar las acusaciones que hiciera en su contra el fiscal de alta complejidad de su repartición, Sergio Moya, quien lo denunció por obstrucción en la investigación del caso del juez Emilio Elgueta, tráfico de influencias en el caso Caval, ocultamiento de información y violación de secreto.
"Me tiene asombrado esta situación bastante extraña que se está viviendo con estas imputaciones falsas en mi contra", comentó Arias, para quien las denuncias de Moya "carecen de todo sentido".
Consultado sobre si detrás de las acusaciones hay una maquinación en su contra, dijo que ni siquiera ha pensado en eso y tampoco que Moya la lidere o sea utilizado.
Sobre la situación actual de la Fiscalía, Arias dijo: "La institución evidentemente está en crisis. Espero que en esta crisis salgan ciertos temas que los tomen los legisladores para que se regulen".
Añadió que hay "una necesidad evidente de control, porque en la Fiscalía hay un descontrol". Al ser preguntado si se debe al tipo de liderazgo que ejerce el fiscal nacional, Jorge Abbott, Arias no quiso responder directamente pero fue tajante al decir que "estas situaciones no ocurrían antes. Comienzan a ocurrir ahora".
"Esta ya no es la misma institución que creó y formó Don Guillermo Piedrabuena. Esta no es la misma institución que consolidó Sabas Chahuán. Esta es otra institución", apuntó el jefe persecutor de O'Higgins.
"de pies a cabeza"
Tras las denuncias hechas por Moya, el Ministerio Público citó para mañana a consejo extraordinario de fiscales regionales para decidir quién investigará las acusaciones.
Arias comentó que "el fiscal regional que asuma esta investigación deber ser un fiscal que nos dé garantías a todos". Y opinó que el hecho de que una indagación contra un fiscal regional sólo pueda ser realizada por un par, es algo que "ojalá se modifique, porque no es bueno que nos investiguemos entre nosotros mismos".
El funcionario agregó que quiere ser investigado "de pies a cabeza".
Descartó, por ahora, renunciar a su cargo, aunque como persona ya no quiera seguir en la institución. "Yo no voy a renunciar ahora. Sería irresponsable conmigo mismo y para con las víctimas que han confiado en las investigaciones. Lo único que me ata a esta institución es el compromiso con las víctimas y con las investigaciones", resaltó Arias.
RESPECTO DE DENUNCIAS
Sobre una de las denuncias, dijo que un fiscal debe reunirse con querellantes y defensores, como lo hizo con Luis Hermosilla, abogado del alcalde Eduardo Soto, investigado por malversación de caudales públicos. "Yo me reúno (con partes involucradas) cuando se solicita y cuando lo amerita. Pueden ver mi agenda, vean mi computador, vean mi teléfono, todo es público".
Y en cuanto a tratar de no perjudicar al Gobierno de Sebastián Piñera en una arista del caso Caval, dijo que las negociaciones en éste, "lícitas" las llevaba el propio fiscal Sergio Moya.