El 20% de los diabéticos sufre de enfermedad cardiovascular
La diabetes es una condición de salud crónica que afecta a más de 387 millones de personas en el mundo. Al centrarse en la realidad en Chile, la última Encuesta Nacional de Salud reveló que la sospecha en la población es del 12,3%, lo que equivale a 1 millón y 800 mil habitantes. Y según esta medición son los pacientes mayores de 65 años, tanto hombres como mujeres, los más afectados por la diabetes y experimentaron un importante incremento respecto al sondeo anterior, pasando de 25,7% a 30,6% en el más reciente.
Un escenario que no se debe mirar con desprecio, pues según lo que advierte el doctor Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes, "los diabéticos tienen entre 15 y 20% de historia de enfermedad cardiovascular, y los pacientes de esa edad (mayores de 65 años) alcanzan hasta un 30%. Es decir, uno de cada tres adultos mayores con diabetes tiene problemas cardiovasculares".
Lo anterior se agrava y relaciona primordialmente con diabetes no controladas, pues se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos y así aumenta de forma considerable el riesgo de padecer alguna patología al corazón o vasos sanguíneos, como infarto al miocardio o angina.
CONTROL CONSTANTE
El acento en las personas de la tercera edad, el especialista lo pone en relación a que se trata de un grupo que, en general, van perdiendo los mecanismos de alarma, por lo que muchas veces cuando se detectan las enfermedades es en algún chequeo médico o por algún comportamiento extraño que le suceda, como olvidos repentinos, desorientación o compromiso de conciencia, lo que generalmente no significa llegar al diagnóstico de forma oportuna.
Es por lo anterior que Valderas hace énfasis en que los pacientes de 65 años o más que tengan alguna condición asociada que impida su correcto autocuidado, y los mayores de 75 años, que se definen como adultos mayores frágiles, "deben estar en constante control médico y en contacto con un equipo de salud todos los meses", relevando para finalizar que "lo más importante es no producir hipoglicemias.