Por Semana Santa, Transportes intensifica sus fiscalizaciones
La Seremi de Transportes comenzó este lunes a intensificar los controles realizados a buses interurbanos y rurales, a fin de evitar que se generen accidentes por malas condiciones de los móviles.
"Este año esperamos sobrepasar las 400 inspecciones y hacer énfasis en los terminales de buses, donde se concentra una gran cantidad de personas, por su seguridad y bienestar", mencionó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.
Añadió que los controles se extenderán hasta el domingo y hasta el momento no se han detectado incumplimientos.
"Siempre estamos fiscalizando, pero lo que hacemos en fines de semana largos, es poner más equipo a inspeccionar, y a medida que se acercan los días claves, nos volvemos más estrictos", aseveró la autoridad local de Transportes.
Las acciones comprometidas consideran revisiones visuales y técnicas, verificación del estado del motor y parabrisas, entre otros. También se revisa si el transporte se encuentra inscrito de manera debida, y otros elementos, como la licencia de conducir del chofer y la cantidad de horas trabajadas.
Estadísticas anteriores
El año pasado los inspectores de la Seremi revisaron 3.500 buses, entre rurales e interurbanos. De ellos, 470 fiscalizaciones se efectuaron en el contexto del feriado de Semana Santa.
En ese periodo se detectaron incumplimientos en 26 buses interurbanos y 21 rurales, los que derivaron en multas y prohibición de funcionamiento.
El seremi Aravena detalló que las principales falencias son falta de mantención en el motor, de los neumáticos que se encuentran lisos o en mal estado, los parabrisas y los cinturones de seguridad.
Énfasis en el cinturón
Sobre el uso de elementos de seguridad, Aravena describió que "en caso de que el bus no tuviera el cinturón en un buen estado, se sancionan con una multa. Esto, siempre y cuando sean tramos más extendidos, pero si hay un bus que viaja a Chillán y no tiene estos elementos en buen estado, lo que hacemos ahí es recomendar que el asiento afectado no sea vendido y vaya vacío".
Agregó que según la ley de transportes, la multa se aplica cuando los viajes son más largos, pues eso implica que el vehículo se traslada a una velocidad mayor.
"Si el viaje es un tramo mayor de 200 kilómetros, como por ejemplo Concepción a Santiago y más allá, se le aplicará infracción si tiene el cinturón en mal estado, pero la ley no obliga a aquellos tramos que sean de menos de 200 kilómetros de destino. Ahí no existe una obligación legal de tener este elemento en buenas condiciones".
Fiscalizaciones
Además de fiscalizar buses que salen de los terminales, también se inspecciona los transportes que llegan a la zona, para la seguridad de los usuarios.
Problemas principales
Entre los problemas más destacados que se encuentran son: fallas menores en el motor, neumáticos lisos, parabrisas rotos, y cinturones de seguridad en mal estado.