Liceo E. Molina paraliza actividades por reingreso de alumnos expulsados
Cuatro de los seis alumnos desvinculados del Liceo Enrique Molina retomaron sus clases ayer, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción dejara sin efecto la medida adoptada por el establecimiento. No obstante, los estudiantes no pudieron desarrollar su día escolar con normalidad, ya que la comunidad educativa decidió realizar un paro de "brazos caídos" por la resolución de la acción judicial.
La expulsión de los estudiantes obedeció a los hechos de violencia desarrollados por un grupo de estudiantes el 3 de abril. El acontecimiento dejó a dos funcionarias lesionadas, por lo que se adoptó la sanción indicada en el Reglamento de Convivencia Escolar. Desde la comunidad educativa informaron que si bien acatan la resolución de la Corte, no la comparten. Por eso organizaron la protesta.
Aunque desde la Seremi de Educación informaron que para este caso se recurrió a la Ley Aula Segura -y que fue el primer caso a nivel nacional-, desde el liceo penquista aseveraron que sólo se ajustaron a la normativa interna.
Retorno a clases
Los apoderados de cuatro de los seis estudiantes desvinculados presentaron un recurso de protección que la Corte de Apelaciones el viernes, el que fue aceptado el lunes pasado. El tribunal ordenó al establecimiento reintegrar a los escolares a la brevedad posible, lo que se extenderá por todo el tiempo que le tome a la Corte revisar la causa.
El seremi de Educación, Fernando Peña, mencionó que van a tomar los ocho días que les otorga la ley para responder al ministerio, al sostenedor y al liceo respecto a los datos requeridos por la Corte. Agregó que estudiarán el alcance que tiene la solicitud de reincorporación.
Francisco Ugarte, abogado representante de los cuatro alumnos, sostuvo que no se debería criminalizar a los estudiantes , ya que la justicia ordinaria es la que debe dictaminar si los jóvenes son culpables de las agresiones que pudieran haber existido.
Brazos caídos
Alrededor de 350 estudiantes fueron despachados a las 10 de la mañana de ayer, portando un comunicado con los motivos del paro. Además, se notificó a los apoderados a través de la plataforma Papinotas y la página web del liceo.
La representante de los asistentes de la educación, Lorena Saavedra, explicó que la jornada de reflexión era una instancia para que la comunidad educativa pudiera conversar y digerir el fallo de la Corte.
Sobre las sanciones aplicadas en casos anteriores, la paradocente expuso que "se había hecho la cancelación de la matrícula, pero no se había dado esta situación de que se hubiera ido a la Corte".
Sobre la manifestación docente, el alcalde Álvaro Ortiz declaró que "respaldo totalmente, porque además lo están haciendo de manera pacífica (...) dando a conocer su opinión". A esto agregó que están a la espera de que se cumplan los pasos según lo dicte la ley para que se defina si los alumnos deben irse o seguirán en el Enrique Molina.
Desde el recinto comunicaron que la jornada de ayer fue de carácter extraordinaria y que hoy las clases serán retomadas de forma habitual.
La representante de los docentes, Silvia Campos, aseguró que los alumnos reintegrados "van a ser atendidos como corresponde", aunque no entiendan como es que la Corte permitió que los agresores estén cerca de las funcionarias afectadas.
Preocupación escolar
Victoria Salas, presidenta del Centro de Padres, expresó su preocupación por el ambiente al interior del establecimiento: "Los apoderados también tenemos muchos temores, porque también se exponen nuestros hijos a la violencia que tienen estos jóvenes".
También señaló que a raíz de los actos violentos que se han desarrollado, al menos cinco estudiantes ya fueron retirados del colegio, por lo que temen que la situación afecte la matrícula.
lRetorno provisorio
Los cuatro alumnos seguirán asistiendo a clases mientras la Corte de Apelaciones resuelve los problemas de fondo de la acción judicial presentada el viernes pasado.