Brotes alimentarios bajan un 32% en la Región
En casi un tercio se han reducido los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) este año en comparación a igual periodo de 2018. Así lo reveló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, en el marco de las fiscalizaciones a productos del mar en el contexto de Semana Santa.
Durante el primer trimestre de 2019, la Autoridad Sanitaria ha notificado 65 brotes ETA en la Región del Biobío, cifra que es un 32% menor a lo que hubo el año pasado entre enero y marzo.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que esta disminución de casos está vinculado al aumento de inspecciones. Comentó a modo de ejemplo, que los controles a locales que venden productos del mar se incrementaron en un 10% durante esta temporada estival.
"Cuando la Seremi de Salud fiscaliza activamente, en consecuencia, el resultado es que haya menor riesgo a la salud de la población", declaró Muñoz.
El coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi, Lino Alarcón, detalló que al trabajo de fiscalización se le deben sumar las capacitaciones que han realizado para que los comerciantes vendan los productos de acuerdo a las normas sanitarias.
"Les indicamos en qué condiciones tienen que vender", expuso Alarcón.
SEMANA SANTA
Para que las buenas cifras se mantengan, la Seremi de Salud inició el proceso de fiscalización por Semana Santa en la zona, que este año se conmemorará entre el 19 y 21 de abril.
"Nos fijamos que los locales cuenten con autorización, y que tanto pescados como mariscos se vendan bajo temperatura de refrigeración (...) Además, se verifican las características organolépticas (sabor, textura, olor, color) de los pescados y mariscos, ya que con ciertas características podemos darnos cuenta cuando estos están frescos", señaló Lino Alarcón.
Durante Semana Santa de 2018, la Autoridad Sanitaria realizó 940 fiscalizaciones e inició 40 sumarios sanitarios.