Activan planes para prevenir consumo de alcohol y drogas
Tres programas, en 23 establecimientos educacionales de Chiguayante, activará durante el presente año la oficina de Senda Previene que se encuentra en la comuna chiguayantina.
La coordinadora municipal del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda Previene), Angeline Spielmann, contó que en 23 establecimientos educacionales de la comuna se trabajará el programa "Continuo preventivo". En tanto, en seis de estos también estará presente el plan "Preventivo focalizado", y en otros tres se desarrollará el plan de "Actuar a Tiempo".
"Nuestro objetivo central y el más importante es prevenir el consumo a temprana edad, puesto que está comprobado que es muy perjudicial para la formación de los niños o adolescentes", declaró Spielmann.
La coordinadora explicó a modo de ejemplo que si hay consumo en niños de 12 a 13 años, se hace una intervención breve para entregar consejos y trabajar con el adulto responsable.
"En mayo llegará el programa de parentabilidad positiva para que los padres abuelos o quienes asuman este rol puedan formarse en este tema, como eje de formación, entregándole las herramientas para enfrentar el acceso a la droga y el alcohol", explicó la profesional.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, hizo un llamado a los estudiantes para que tomen conciencia y sean responsables.
"Aquí apelamos, tanto a la preocupación y cariño de padres, familiares o de los adultos que acompañan a nuestros niños en su formación, como a ellos mismos, para que crezcan en un ambiente sano, se diviertan, aprendan, crezcan como personas y tengan una buena base educacional", expresó el jefe comunal de Chiguayante.