Copa América 2020 cambia de formato y se jugará en Argentina y Colombia
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que la Copa América del año 2020 cambiará de formato, dividiéndose en zonas norte y sur, que se jugarán en Colombia y Argentina, respectivamente.
De acuerdo a los señalado por el organismo, en suelo colombiano jugarán Brasil, el combinado local, Ecuador, Perú, Venezuela y un equipo invitado.
Por contraparte, en Argentina se disputarán los duelos de la "albiceleste", Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro combinado no sudamericano.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que "el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano".
En la misma línea, destacó que "el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva".
Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.
Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.
CLASIFICATORIAS
El año futbolístico de selecciones se complementará con las Clasificatorias a Qatar 2022. La actividad partirá en marzo del próximo año, así lo definió el ente del fútbol sudamericano en enero de este año. "El clasificatorio sudamericano para el Mundial Qatar 2022 arrancará en el mes de marzo del 2020. Así lo resolvió el Consejo de la CONMEBOL, tras la reunión celebrada este jueves 24 de enero en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil", publicó en su sitio oficial el organismo. En esa misma línea, agrega que "se tuvo en cuenta que el Mundial a celebrarse en Qatar se disputará entre los meses de noviembre y diciembre del 2022, lo que da suficiente tiempo de concluir el clasificatorio un año antes del certamen de Qatar".
El formato de todos contra todos se mantendrá al igual como viene siendo desde las clasificatorias a Francia 1998. Eso sí, ahora se realizará un sorteo para definir los nuevos emparejamientos.
Sobre la frecuencia en la que se jugarán los partidos, Conmebol explicó que en "en el año 2020 se disputarán en 4 jornadas, dos fechas por cada una, en los meses de marzo, septiembre, octubre y noviembre, totalizando 8 juegos. Tendrá continuidad en el año 2021 en 5 jornadas, en los meses de marzo, junio, setiembre, octubre y noviembre, totalizando 10 juegos".