Se concibe como un órgano colegiado que tiene por objeto atender el desafío de contribuir a la instalación y consolidación de una cultura de planificación y gestión colaborativa en el ámbito portuario, a partir de un diálogo multisectorial y representativo de los diferentes actores que participan del Sistema Portuario del Área Metropolitana de Concepción.
Ese es el objetivo de la constitución del "Consejo Asesor Ciudad Portuario del Área Metropolitano Concepción", que ayer tuvo lugar y que fue considerado como un hito de la Iniciativa FIC-R de la Universidad de Concepción "Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío".
A la cita asistieron autoridades comunales, seremis, representantes de los puertos de Lirquén, Coronel y Cabo Froward; además, desde las organizaciones sociales como la Federación Regional de Pescadores Artesanales, junto a miembros de casas de estudios, entre otras.
Violeta Montero, docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, comentó que la idea es convocar a un grupo diverso clave vinculado a la actividad portuaria del Biobío para darse un espacio de análisis y de proyección de una planificación conjunta en torno a lo que significa esta labor en los planos económicos, sociales y ambientales, para en ese lógica proyectar una mirada a la actividad portuaria en términos de logística estratégica y gobernanza, que "creemos es una oportunidad para la Región".
Contó que esta idea surge porque la UdeC, por medio de un fondo de competitividad, lleva un tiempo haciendo un diagnóstico de la actividad portuaria en el Biobío con un análisis muy detallado sobre esto, pero creen que es necesario considerar los otros factores que están vinculados y en ese sentido el consejo surge con actores que son relevantes en los territorios.
DIÁLOGO
"Pensamos que el diálogo social, la confluencia de opiniones, de intereses distintos y de visiones en torno a objetivos concretos podrían ser una forma que como Biobío proyectemos esta actividad que es fundamental", apuntó.
La profesional remarcó que es indudable que la Región tiene un entrampado de puertos clave para la competitividad económica, sobre todo porque los terminales locales son los más importantes a nivel mundial en la exportación de graneles y en ese sentido que la tecnología y la automatización han colaborado en hacer eficientes los procesos. Sin embargo, en términos de las externalidades es imposible no considerar el impacto que generan en el transporte, el entorno y sus actividades en términos ambientales.
Para Claudio Cid, director regional de Aduana y presidente de la Mesa de Comercio Exterior (Comex), están expectantes para ver si los objetivos van alineados a lo que esta instancia requiere, sobre todo porque el comercio internacional es lo que mueve a la Región y su logística.
"A partir de ahí nos ponemos a disposición, entendiendo que la relación ciudad región es bastante amplio y que hay que trabajar con todos los sectores que están involucrados en esta industria", remarcó.
En ese sentido, indicó que la integración de los sistemas portuarios es muy importante, porque busca generar un lógica en el ordenamiento de los contenedores y en la carga de los terminales, algo que tiene que ver por cómo se transita por la ciudad y se generan los menores impactos. Por ende, estimó que es un desafío importante y verán cómo se relaciona, porque "además, con la creación de la Mesa Comex de Ñuble, hay más de US$190 millones de esa región que se exportan por Biobío. Entonces, el concepto es bastante más amplio, que no es solo de las relaciones con las ciudades, sino que con las regiones que no tienen puerto y que, sin embargo, ocupan esta dinámica".
En tanto, Gino Mosso, director regional de ProChile, cree que este consejo ayudará a que las pymes puedan buscar un espacio en el cual puedan mejorar sus condiciones logísticas para salir de mejor forma a los mercados, tomando en cuenta que "contamos con casi 15 puertos trabajando en la zona".
Aparte, consideró que las universidades hoy cumplen un rol fundamental en la cadena de las pymes exportadores, dado que ellas prestan, muchas veces, el conocimiento para el desarrollo de un producto cerrando la cadena. Por eso, afirmó que esto es un gran paso el que está dando la UdeC a la cadena 360.
MODERNIZACIÓN
El doctor de la casa de estudios Sergio Toro, que es parte del equipo, comentó que existe un contexto político que permite desarrollar estas mesas de diálogo, pues el gobierno está llevando adelante nuevas acciones para la logística e impulso portuario. Incluso informó que el pasado 3 de abril la Subsecretaría de Transportes lanzó el proyecto Idea que unificará alrededor de 150 millones de datos mensuales para mejorar los datos disponibles en el sector logístico y de carga.
En ese sentido, destacó la transformación digital que están llevando adelante puertos como Lirquén y Tomé, que permitirá un mejor desempeño de los camiones. Bajo este contexto, observan un desarrollo exponencial de los puertos en cuanto su tecnología y nivel de modernización, pero sobre eso es ver cómo se configuran ciudades más amigables.
Esta mesa, que se reunirá 4 veces en el año y que en diciembre tendrá conclusiones, busca la forma de desarrollo acorde a esta mancomunión ciudad y puerto, con todo lo que eso implica, pues algunos efectos que recogieron en el análisis son económicos, ambientales y sociales, todos afectan la sostenibilidad del sistema portuario.