Tributaristas apuntan a la flexibilidad para lograr una reforma que perdure
Hoy es un día clave en el futuro de la modernización tributaria, pues luego de 8 meses la comisión de Hacienda votará la idea de legislar, luego de la presentación de nuevas propuestas. Desde el punto de vista técnico, Álvaro Moraga, abogado y socio de Moraga y Cía, indicó que el Gobierno ya ha cedido más de lo que procede. "Ya cedió en no bajar la tasa, y quizás ese fue el primer error estratégico. Las cesiones deben ser las racionales, como mejorar el estatuto de las pymes, o eliminar el nuevo perdonazo a lo no declarado. Hay puntos adjetivos que pueden ser mejorados", estimó.
Hizo ver con firmeza que "llevamos 10 años con incertidumbre tributaria. Y eso aumenta la inversión de largo plazo. Si se quiere una reactivación real, eso debe terminar".
Pilar Cabello, directora del Área Auditoria de Cabello & Compañía Abogados Tributarios, comentó que el gobierno ha recogido algunas de las propuestas que han realizado diferentes grupos, y en cada uno de los casos hay que profundizar en el cómo, cuándo y los límites, pero me parece bien que estén modificando algunos beneficios que al menos en "nuestro país estaban más cercanos a quienes tienen la posibilidad de invertir en estos, que son quienes cuentan con mayores recursos, modificar lo que estaba me parece que ayuda a compensar. En el caso de market maker y los umbrales es limitar el uso, eso implica adecuarse a lo que hoy ocurre en estos niveles".
PUNTOS NO CONVERSADOS
Mientras que Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, agregó que se deben abordar puntos hasta ahora no conversados, como la reducción de impuestos a las pymes. Existe la creencia en el ambiente de que todos los empresarios, independientes de su tamaño son ricos... y la verdad dista mucho de eso, apuntó.
Los cambios en las reglas de negocios son malos para inversionistas, generan más inestabilidad y dificultan el desarrollo".
En tanto, Eduardo Elgueta, socio de Astur Consultores, señaló que la integración es el corazón de la reforma y en eso Hacienda no debiese ceder en esa propuesta. "De lo contrario, terminaría aprobando una reforma que no se haría cargo de los actuales problemas del sistema. En todos los demás temas creo que existe margen para avanzar en una negociación acorde a los actuales tiempos que vive nuestro país.
La idea de aumentar la tasa de global complementario a los contribuyentes de ingresos altos no debiese ser algo descartable, siempre y cuando, se actualice la actual tabla de ingresos para este cálculo", recalcó.
¿DIVIDIR?
Respecto a la propuesta surgida de dividir el proyecto, por ejemplo, hacer una agenda corta donde hay acuerdo, como boleta digital, rentas regionales y Pymes; y luego discutir la reintegración, cree que no me parece una buena idea, pues la propuesta debe ser única y discutirse como un todo, de lo contrario, se corre el riesgo de generar un sistema tributario sin un mínimo de armonía entre las distintas normas. "En mi opinión, lo primero es aprobar la idea de legislar y a continuación, revisar seria y técnicamente el proyecto en su conjunto".
Alejandro Puente, economista y académico de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad Santo Tomás, agregó que el aspecto en el que todos los sectores deben estar de acuerdo es que se debe mejorar la situación fiscal, "ya que llevamos aproximadamente un década en que no tenemos equilibrio fiscal estructural. Por lo mismo, si la reforma implica pérdida de ingresos, estas deben ser compensadas. En este sentido, si hay dudas respecto a los supuestos del proyecto, como las estimaciones de crecimiento económico o la recaudación que se estima con base a otros impuestos, como la boleta electrónica, estas dudas deben ser aclaradas".
A diferencia de Elgueta, piensa que dividir el proyecto puede ser una solución para avanzar en temas que es importante hacerlo.
Finalmente, el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, señaló que las nuevas propuestas presentadas responden a las exigencias que hizo la oposición para aprobar la idea de legislar. "Hay un conjunto de medidas que favorecerán directamente a la clase media, otras a los adultos mayores y genera condiciones para que eventuales pérdidas en la recaudación por efectos de la integración sean compensados por los beneficiados, en especial, los de mayores ingresos", estimó.