Impulsan candidatura de Armstrong en Concepción
Por cerca de tres horas se extendió el acto de despedida del ex seremi de Vivienda del Biobío, Emilio Armstrong, realizado en un céntrico hotel de Concepción. Alrededor de cien personas, entre alcaldes, dirigentes sociales y políticos llegaron a la cita que marcó la salida del gobierno, que fue oficializada el viernes, del militante de la UDI.
Sin embargo, lo que era un simbólico acto que marcaría un adiós para el jefe regional, se transformó en el punto de partida para su candidatura para la alcaldía de Concepción el próximo año.
Lo anterior, ya que Armstrong, junto con los saludos de la tarde, también recibió el apoyo de la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el secretario nacional de la misma colectividad, Jorge Fuentes.
Ambos pasaron adelante y se fotografiaron felices con Armstrong, mientras éste lucía una chaqueta naranja con la frase "Emilio Armstrong 2020", en evidente alusión a una futura carrera municipal por el sillón penquista.
Un problema familiar, relacionado con el estado de salud de su recién nacida hija, quien está en tratamiento en Estados Unidos, detonó que Armstrong dejara el cargo de seremi de Vivienda. Sin embargo, el arquitecto proyecta ocho meses de estadía en USA y luego de lleno iría a la campaña política por Concepción.
"Siempre lo he dicho, voy a estar disponible para servir desde donde pueda", dijo Emilio Armstrong, sobre lo que se vivió el sábado en su despedida.
Agregó que "sin duda los apoyos políticos son muy importantes. Nadie puede desconocer que el apoyo de la presidenta y del secretario nacional de la UDI es importante. Pero, todos saben que el apoyo más relevante es el cariño de la gente".
En el mismo sentido, Armstrong añadió que "haber obtenido un 37% de los votos en la elección municipal de Concepción en 2012 para cualquier candidato es sinónimo de ser una buena opción para ser alcalde. El cariño de la gente se mantiene".
Al frente de Armstrong como candidatos en Concepción, aparecen el ex concejal penquista y seremi de Salud, Héctor Muñoz, y el actual edil y director regional del Fosis, Joaquín Eguiluz.
"Tiene opciones"
Fuera de la presencia de los dirigentes nacionales de la UDI, llamó la atención la presencia del alcalde PPD de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en la despedida de la ex autoridad regional.
"Quedé sorprendido porque días atrás Emilio me llama para avisarme que dejaría de ser seremi y que quería que yo fuera a su despedida el sábado. Fue sorpresivo, encontré que era algo inaudito, pero le dije que no podía restarme de ese evento, aparte de que él es ciudadano de San Pedro de la Paz, por lo que soy su alcalde", dijo Audito Retamal.
Añadió que "no me sentí incómodo porque soy un alcalde de una ciudad donde hay muchos colores y uno no debe pensar que siempre los demás están equivocados. Forman parte del espectro político y a veces esos nos falta, ser más demócratas".
En relación a la presencia de parte de la directiva nacional de la UDI y la eventual oficialización de Armstrong como candidato por Concepción, Retamal dijo que "todo el mundo tiene opciones, deseos y el tiempo lo dirá. Es un buen ciudadano, buen tipo, le veo bien intencionado". Agregó que "tiene algunas características que le permiten ser muy amigable y el trabajo que hasta ahora ha hecho, por lo menos conmigo en San Pedro de la Paz, ha sido colaborativo. Creo que le puede ir bien porque la gente hoy busca a las personas, más que a los partidos. Si eso predomina, puede tener opciones".
En todo caso, Retamal enfatizó que al actual alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien ya ha dicho que postulará a la reelección en la capital regional, se ha afianzado en su rol como jefe comunal. "Será una muy buena disputa de un sillón de una gran ciudad como Concepción", dijo Retamal.
En reemplazo de Armstrong en la Seremi de Vivienda, se prevé el nombramiento de James Argo, seremi de Bienes Nacionales.