Ministro Valente anuncia proyecto para resolver Ley de Jibia
El ministro de Economía, José Ramón Valente, reiteró ayer que están dispuestos a mandar un proyecto que modifique los puntos deficientes de la Ley de la jibia, pero para eso "necesitamos el apoyo del parlamento".
El secretario de Estado sostuvo una reunión con algunos dirigentes pesqueros de la Región del Biobío, en el marco de los despidos que anunciaron algunas empresas de la industria tras la puesta en marcha de esta normativa, que sería en agosto.
"Ha habido pérdidas de empleo injustas, se aprobó una ley que como Gobierno nunca apoyamos, que no resuelve nada de lo que debió resolver y, por eso, estamos dispuestos a mandar un proyecto que modifique los puntos deficientes de esta ley, pero para eso necesitamos el apoyo del parlamento", sostuvo el titular de la cartera tras el encuentro.
La autoridad aprovechó de informar que la voluntad del Ejecutivo es prestar ayuda a quienes se verán damnificados con la pérdida de sus empleos.
"Es muy triste ver cómo se pierden estos empleos, pero estamos trabajando con los dirigentes en una plataforma social. A pesar de ello, sabemos que no hay plataforma social que pueda reemplazar tener un trabajo", sostuvo.
Al término de la reunión, que se extendió por cerca de 45 minutos, el ministro Valente se acercó a conversar con los trabajadores que acompañaron a los dirigentes sobre el trabajo que está realizando el Gobierno para apoyarlos.
Reconoció que las herramientas que tienen para eso son limitadas, porque hay un gobierno y un parlamento, por lo que siempre hay que hacer las cosas bien y pare eso hay que convencer al Congreso. "Estamos del lado para que mantengan sus trabajos y para que no se sigan cerrando empresas en Chile, remarcó.
La reunión entre Valente y los dirigentes se produjo tras el anuncio realizado por la Asipes la semana pasada, en el cual pronosticaron el despido de alrededor de 1.700 personas tras la puesta en marcha de la Ley de la Jibia. Incluso, Landes, Pacific Blu y Alimar anunciaron el despido de personal y la suspensión de inversiones a raíz de la entrada en vigencia de esta normativa.
PESCA ILEGAL
Por otra parte, con un llamado a comprometerse a realizar una férrea defensa de la pesca sustentable y a atacar con todas las fuerzas la pesca ilegal en la Región, culminó en San José de Costa Rica el tercer encuentro de Alpescas. La alianza fue creada en julio de 2018 y reúne a industriales pesqueros de Costa Rica, Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, México y Costa Rica .
En ese contexto, el presidente de Alpescas, el chileno Osciel Velásquez, sostuvo que "de nosotros depende cambiar el presente y tomar las medidas para que en el futuro podamos seguir brindando productos de calidad y asegurando una pesca responsable, con futuro, a las comunidades de nuestros países. Estamos enfrentando un duro fantasma que acecha los mares: la pesca ilegal. Esta inescrupulosa actividad, que genera US$2.700 millones en forma ilícita al año no cambiará si no nos unimos como industriales para mejorar los estándares de gobernanza en nuestros países".