El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la decisión de Estados Unidos de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista "responde a una importante petición" suya, y el país celebró este "paso significativo en la política de maximizar la presión sobre Irán" encabezada por Washington.
"Gracias por responder a otra importante petición mía, que sirve a los intereses de nuestros países y de los países de la región", escribió Netanyahu en un tuit de agradecimiento al Presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión sobre la organización militar de un país al que Israel ve como su principal amenaza existencial.
"Seguiremos trabajando juntos en cualquier forma posible contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a Estados Unidos y a la paz mundial", añadió el jefe de Gobierno, que hoy afronta unas elecciones generales en las que busca ser reelegido y ante las que ha apostado por una campaña electoral muy centrada en la diplomacia y la seguridad.
El Ministerio de Exteriores israelí valoró la decisión estadounidense, la primera de este tipo tan drástica contra los militares de otro país, como "el resultado de la política terrorista iraní, que está sembrando el caos en Oriente Medio y en todo el mundo, desde Siria y el Líbano hasta Argentina".
"El terrorismo iraní es un mal que debe ser combatido hasta el final", destacó en la nota el organismo.
Según el Mandatario estadounidense, el gesto "reconoce la realidad de que Irán no sólo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".
RESPUESTA OFICIAL IRANÍ
En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia.
La medida iraní reconoce al Gobierno de EE.UU. como "patrocinador del terrorismo" y calificó su determinación de "ilegal y peligrosa".
"Esta acción sin fundamento es una amenaza importante para la paz y seguridad regional e internacional y una clara violación de las normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas", subrayó el órgano de seguridad de Irán.
El texto defendió que los Guardianes han estado siempre "en la primera fila de la lucha contra el terrorismo en la región", combatiendo a grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).
COMICIOS
La tensión que involucra a Estados Unidos, Irán e Israel se ha dado en la víspera de las elecciones generales que hoy serán celebradas en el último país, las que se proyectan como muy disputadas.
Netanyahu busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada.
El Primer Ministro, quien ayer hizo campaña en un popular mercado del centro de Jerusalén, enfatizó el domingo su mensaje de que "el Gobierno de derechas está en peligro", y reiteró su promesa de que si consigue gobernar, extenderá la soberanía israelí a colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Gantz, su principal rival, declaró ayer en la radio del Ejército que Israel debe elegir entre "una dirección de unidad" y "esperanza" o una de "extremismo" bajo el actual Primer Ministro.
Los sondeos dan a su coalición, Azul y Blanco (integrada por Resiliencia para Israel de Gantz, el centrista Yesh Atid, de Yair Lapid, y Telem, de Moshe Yaalón), la primera posición a poca distancia del Likud. A pesar de esto, las encuestas dan a los partidos de derecha -Likud, Nueva Derecha, Zehut, la Unión de Partidos de Derechas y las formaciones ultraortodoxas- suficientes escaños para formar un bloque mayoritario y crear un nuevo Gobierno, mientras que prevén que Gantz no tendrá margen suficiente para formar una coalición.