Alrededor de 400 parejas están en lista de espera para una fecundación in vitro
Al menos 393 parejas de la Provincia de Concepción que esperan un tratamiento de fecundación in vitro (alta complejidad) podrán verse beneficiadas con el aumento de la cobertura del Programa de Fertilización Asistida que anunció para este año el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Hasta el año pasado, el programa administrado en la zona por el Hospital Las Higueras de Talcahuano, pero ejecutado técnicamente por la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, tenía 39 cupos para las parejas de las regiones del Biobío y Ñuble. Sin embargo, esta cifra debería aumentar tras el anuncio de Fonasa, que informó que estos cupos subirían de 313 a 575 en el país.
"Para 2023 esperamos cubrir el 100% de esta demanda potencial en la red pública, que estimamos en 4.176 casos al año en la población beneficiaria de Fonasa", contó el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.
LISTA DE ESPERA
Si bien el detalle de cómo se realizará la ampliación de cupos por zona se está trabajando por parte de Fonasa, el encargado del programa de Fertilidad del Hospital Las Higueras y ginecoobstetra especialista en infertilidad, Juan Escalona, sostuvo que es un anuncio importante ya que permitirá que más parejas accedan al tratamiento gratuito. Hay que recordar que en el sistema privado estos procedimientos tienen un valor que puede ir de $4 millones a $5 millones.
"Siempre se había presionado por más cupos, pero había otras prioridades", aseguró el médico, quien por ahora desconoce la cifra de cupos que se asignarán este año para la zona.
Actualmente, solo en la Provincia de Concepción existen 393 parejas en espera de ser beneficiarias del Programa de Fertilización Asistida. El Hospital Las Higueras tiene una lista de espera de 110 parejas y el Hospital Regional de Concepción de 283 en espera del tratamiento.
Para la presidenta de la corporación Queremos Ser Padres, Patricia Ramírez, el anuncio realizado por Fonasa es positivo por dos situaciones. La primera es que permitirá reducir el tiempo de espera y que es de tres años promedio, y además porque los beneficiarios podrán optar a dos intentos y no uno, como es actualmente.
Ramírez declaró que eso permitirá que baje el estrés de las mujeres al saber que más opción y porque estará la posibilidad que ser madres nuevamente, a través de un segundo tratamiento, debido a que los embriones que quedan son criopreservados.
"Aunque ya haya tenido un hijo, puede ser que quiera tener otro, como en cualquier familia", expresó la presidenta de Queremos ser Padres.
¿CÓMO FUNCIONA?
Para optar al programa que administra el Hospital Las Higueras, la paciente debe pasar por un proceso que incluye tratamientos baja y mediana complejidad en los hospitales base de la zona. Si estos procedimiento fallan, es el médico tratante quien evalúa y si estima que necesita un tratamiento de alta complejidad, lo deriva a Talcahuano.
El encargado del Programa de Fertilidad contó que tras la derivación que hace cada recinto asistencial, el siguiente paso es ejecutar el tratamiento en el Centro de Fertilización de la Clínica Sanatorio Alemán, el que dura alrededor de 15 días. Contó que ahí se le inyectan hormonas a las mujeres con el fin de estimular la ovulación, a modo de obtener la mayor cantidad de óvulos.
"Luego de unos 7 a 10 días de estimulación se sacan los óvulos al exterior y se guardan en unas placas especiales para ser juntadas con los espermios. Ahí se espera entre 3 y 5 días el desarrollo de los embriones que están en incubadoras, para luego anidar los embriones en el útero de la madre", contó Escalona.
El éxito de este procedimiento (con embarazo de término) es de un 25% en mujeres de cualquier edad. Este aumenta a un 70% cuando son mujeres de 30 o menos años de edad.
"Esa cifra es concordante con los centros de Santiago y a nivel mundial", expuso el encargado de Fertilidad del Hospital Higueras.
El ginecoobstetra comentó que mayoría las mujeres que están en el programa son de 35 años o más y que llevan años intentando un embarazo, pero sin éxito.