Buscan dar solución a abastecimiento eléctrico en isla Mocha
El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, junto a profesionales del Ministerio, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, representantes del Gobierno Regional, la SEC y la Cooperativa de Generación Abastecimiento y Distribución de Energía Eléctrica, se reunieron en la Gobernación de Arauco, para dar inicio a la primera sesión de trabajo de la mesa técnica, que busca mejorar y entregar soluciones a los problemas del suministro eléctrico de isla Mocha, la cual se ha visto afecta por reiterados cortes de energía.
"Cuando asumimos el Gobierno, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, nos mandató para poder llegar a todos los lugares de Chile donde existiesen problemas o adversidades, e isla Mocha es uno ellos. Mediante esta mesa de trabajo, que reúne a todos los agentes relevantes del sector, estamos focalizados en encontrar una solución definitiva a los problemas que aqueja al suministro eléctrico de la isla", comentó el seremi de Energía.
INFORME DE SOLUCIONES
La ministra de la cartera, el pasado 6 de marzo, expuso en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sobre los reiterados cortes que ha sufrido el Sistema Aislado de Isla Mocha y estableció que tras conformar una mesa de trabajo se elaboraría un informe con soluciones a los isleños, que les permita acceder a electricidad de forma ininterrumpida y de calidad.
"Es muy bueno que se realice la primera sesión de esta mesa de técnica, porque es necesario encontrar una solución y sentirnos apoyados", afirmó Nazario Herrera, presidente de la Cooperativa de Isla Mocha.
Actualmente el sistema eléctrico de Isla Mocha abastece a 257 empalmes, la mayor parte del tipo residencial para abastecer de electricidad alrededor de 700 personas que habitan la isla, siendo la pesca y la agricultura sus principales preocupaciones.
Para supervisar el correcto funcionamiento de los equipos y visibilizar los problemas que afectan o pudiesen enfrentar los isleños, hoy lunes 8 el seremi de Energía junto a representantes del Gobierno Regional, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Municipalidad de Lebu, Enap y profesionales del Ministerio de la cartera, tienen programada una visita, para conocer in situ las necesidades de los vecinos.
LAVANTAMIENTO
"Esta primera sesión fue muy productiva porque se presentaron los casos que afectan a la isla en materia de electricidad, y se acordó realizar una visita para hacer un levantamiento de información, que nos permita recabar antecedentes para la segunda sesión de trabajo y así barajar soluciones", aseguró Darwin Parra, vecino de Isla Mocha.
La planificación de trabajo establece que tras la inspección, se realizará una segunda y tercera sesión de trabajo para concretar medidas, en plazo no superior a los 60 días, que permitan a los isleños acceder a la energía constante y de calidad como todos los chilenos.