Ángela Medrano, integrante de la compañía de danza OnePiece, no deja de tener razón cuando apunta que con dos millones de pesos no se alcanza a un montaje coreográfico. "Sí es un impulso", agrega la integrante de la compañía dirigida por Roberto Roa, que el año pasado tuvo este aporte monetario por parte del municipio penquista, en el marco de la pasada versión del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc).
La bailarina indicó que el monto otorgado por el municipio penquista sirvió a la compañía fundada en febrero de 2016, para "profundizar un proceso de trabajo de cerca de cuatro meses, financiar sueldos, vestuarios, utilería y la música original". Todos aspectos relevantes y que en "Cerro arriba" colaboraron para que la apuesta de 30 minutos tomara forma, para luego ser estrenada en diciembre del año pasado.
Ayer, con ocasión del lanzamiento de una nueva versión para postular a los Faicc 2019, la agrupación penquista de seis integrantes -dos hombres y cuatro mujeres- mostró unos 20 minutos del montaje, en la Plaza de la Independencia. Una forma de culminar un proceso que antes tuvo pases en la propia plaza penquista -estreno-, para llevarse luego a los cerros La Virgen, Chacabuco y laguna Lo Méndez.
De fondo aparece un incentivo que resulta clave al momento de evaluar los proyectos: el contenido y beneficio social.
APOYAR INICIATIVAS
Con 23 versiones realizadas, en esta ocasión el alcalde Álvaro Ortiz se mostró optimista en que van a superar las 170 propuestas recibidas el año pasado, lo que casi duplicó la postulación normal, siendo seleccionadas 17 postulaciones.
Con un máximo de dos millones de pesos a los beneficiados, en esta oportunidad los Faicc vuelven a contar con un total de 33 millones de pesos para financiar los proyectos. "Muchas veces las buenas ideas no se pueden ejecutar por falta de recursos, y los Faicc son una vía de apoyo", comentó la autoridad comunal, quien hizo un llamado para que organizaciones y personas naturales postulen y se informen sobre el mismo.
Consultado sobre la posibilidad de aumentar el monto máximo, en consideración que la cifra no ha aumentado en los últimos tres años, Ortiz indicó que éste ha visto un aumento general entre 6 y 7 millones en los últimos años.
Ahora en lo particular, dijo, también se ha considerado subir el máximo a dos y medio, incluso, tres millones por proyectos. "Por qué no, pero la idea es que sean muchas organizaciones que puedan ser beneficiadas. Si se llegara a subir en la cantidad indicada, a lo mejor, hay proyectos que no cuestan sólo eso, sino que cinco millones. Entonces la idea es que se puedan gestionar y apalancar recursos desde otras instancias", comentó, indicando que en este caso, el municipio aparece como un complemento y un ente colaborador, para que esos proyectos se puedan concretar. "Nuestra labor es orientar a las personas que tienen un proyecto pero no saben cómo plasmarlo", dijo Ortiz.
Sobre los proyectos anteriores, donde cabe la propuesta de OnePiece, Mauricio Castro, asesor cultural municipal, sostuvo que se habían financiado 17 proyectos de diversa índole.
"Buscamos diferenciar entre patrimonio, creación y difusión. Por ejemplo, financiamos la Ruta Literaria en los Muros Penquistas, que son varios murales que están en distintas partes de la ciudad, con poemas de autores penquistas. En música un vinilo de Los Brando y un programa de televisión "Pasaporte"- que cuenta historias de migrantes en la ciudad", ilustró.