Anuncian marcha por cambios en sistema del colegio Almondale Valle
"Nos sentimos engañados por el sostenedor, porque nos sigue poniendo una traba y luego otra. Creemos que ellos nunca pensaron que íbamos a poder cambiar la ley", aseveró Rubén Valderrama, presidente del Consejo General de Padres del Colegio Almondale del Valle, tras ser notificados que el próximo año el establecimiento pasará de ser subvencionado a particular pagado.
La información del cambio fue entregada el pasado jueves a los apoderados, luego de que el propio sostenedor subiera la carpeta a la Seremi de Educación comunicándole que el establecimiento pasaría a ser particular pagado el próximo año.
Este fin de semana los padres y apoderados se reunieron para definir las acciones que concretarán como una forma de rechazo a la decisión del sostenedor del recinto educacional.
Para este viernes se programó una marcha desde la Plaza Perú hasta la Seremi de Educación, con el objetivo de solicitarle a la autoridad del ramo que puedan tener un lugar para que los alumnos puedan terminar sus estudios, considerando que el 90% de los actuales estudiantes no podrán mantenerse en el establecimiento debido al incremento de aranceles.
Además, a modo de protesta, los escolares no utilizarán el uniforme del colegio por esta semana.
INCUMPLIMIENTO
La molestia de los padres y apoderados frente a la decisión del sostenedor radica en un problema que se arrastra desde 2015 con la Ley de Inclusión Escolar, que fijó que los establecimientos educacionales particulares subvencionados debían decidir si serían estatales o pagados.
Los apoderados indicaron que el colegio se encuentra en el segundo de, lo que implica que la mensualidad aumentará más del 100%, lo que impedirá que algunos alumnos se mantengan en el colegio.
El presidente del Centro General de Padres explicó que al ser un colegio nuevo, ha ido creciendo con la primera generación, que actualmente cursa séptimo básico. La nueva normativa, mencionó, complicaba al sostenedor para poder financiar un nuevo edificio que albergase a la enseñanza media.
Rubén Valderrama sentenció que "el compromiso que él ha tenido con nosotros era que si lográbamos modificar la ley, el colegio podía seguir bajo la modalidad de particular subvencionado. Nosotros hicimos el esfuerzo, desde el año pasado que empezamos a hacer contactos políticos, viajamos a Valparaíso en reiteradas oportunidades, ingresamos cambios a la Ley Miscelánea IV que se hizo para que la inmobiliaria pudiera seguir vinculada al colegio y que quedara acorde a lo que el sostenedor quería. Y aún así nos sale con que el colegio pasa a particular pagado, nos desconoce todo lo que hicimos".
Valderrama cree que el sostenedor nunca tuvo la intención de quedarse como subvencionado. "Esto se hizo en el fondo para que lográramos el cambio a la ley, que le va a poder servir para construir el gimnasio en el colegio Almondale San Pedro y continuar con el tema. En el fondo, nos sentimos utilizados", lamentó.
MIGRACIÓN
Actualmente la mensualidad del colegio Almondale Valle es de $115 mil y el próximo año subirá a $260 mil, monto que para la mayoría de los apoderados es impagable. Según la directiva del Centro General de Padres, se consultó en la reunión del fin de semana y cerca del 90% no podría continuar en el establecimiento el próximo año.
Por lo mismo, el dirigente de los padres aclaró que "son 800 alumnos actualmente, muchos papás tienen dos o tres hijos y la mensualidad sube más del 100%, es mucho dinero. Cuando nos matriculamos el 2012, se nos dijo que este era un colegio de clase media, inserto en un barrio de clase media y eso es lo que uno espera. Sin embargo, de repente nos cambian las reglas del juego".
Es por esto que les preocupa dónde sus hijos terminarán la enseñanza media, considerando el alto número de migración de estudiantes que generará esta modificación en el recinto de Almondale Valle: "Si nos vamos todos, no hay oferta. Tenemos que informar esta situación a la Seremi y ver qué solución podemos tener. Mientras, nosotros no vamos a bajar los brazos".