Alcaldes llaman a parlamentarios a revertir cobro a los vecinos de los nuevos medidores
A partir de hoy las empresas eléctricas comenzarán con el cambio de medidores. La instalación de aparatos inteligentes quedó consignado en un decreto publicado el año pasado, el que además de modificar las tarifas de distribución eléctrica hasta el año 2020, obliga a las compañías a cambiar todos sus medidores por un sistema inteligente.
El tema ha generado gran controversia, pues el costo del reemplazo lo asumirá el propio consumidor. Se estima que esto demandará unos mil millones de dólares para ejecutar la instalación en todo el país, que debe concluir el año 2025.
Mientras varios parlamentarios anunciaron el envío de un proyecto para revertir esta situación, en el Gran Concepción los jefes comunales de nueve de las diez comunas manifestaron su rechazo a la medida. Argumentaron que más allá de los beneficios que esto traiga, el problema es el costo que esto traerá a los usuarios.
Desde Hualpén, por ejemplo, recordaron que la mayoría de sus vecinos son de estratos medios y bajos, por lo que el impacto será mayor.
Por ello, en Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé, Chiguayante, Coronel y Hualqui esperan que los parlamentarios hagan algo para revertir esta situación. Desde Lota, aunque fueron contactados, no entregaron su opinión.
Eso sí, no todos concuerdan en tomar acciones para evitar la colocación de los aparatos. Las posturas van desde el jefe comunal de Penco, Víctor Hugo Figueroa, que dijo que se acogerá a lo que plantea la ley, hasta Coronel, donde el alcalde Boris Chamorro anunció que el municipio generará una ordenanza para prohibir el recambio.
ACUERDO CON EMPRESAS
Paralelo a esta discusión, las empresas eléctricas formaron una mesa de trabajo con el Gobierno para ver cómo resolver el cobro de los medidores.
Primero se planteó que esto se haría de forma parcelada en varias boletas. Luego tres Enel, Grupo Saesa y Chilquinta anunciaron que, a modo de incentivo, pagaran $10 mil pesos a cada cliente dueño de medidor, para que inicien el proceso de reemplazo de estos nuevos dispositivos inteligentes. Esto beneficiaría a más de 2,4 millones de hogares en Chile.
Sin embargo, la Región quedaría al margen, hasta el momento, ya que las compañías a cargo de la distribución de electricidad son Coopelan, CGE, Coelcha y Frontel.