Presidente Piñera suma diálogos con Revolución Democrática y Comunes
Revolución Democrática y Comunes, dos de los partidos que conforman el Frente Amplio, se integrarán a la serie de diálogos con el Presidente Sebastián Piñera en los que éste busca impulsar la agenda legislativa y facilitar grandes acuerdos en reformas emblemáticas para el Gobierno. Se trta de diálogos que el Mandatario inició el martes con los líderes del PPD y la Democracia Cristiana y de los que, ese mismo día, el Partido Comunista decidió restarse.
INVITACIÓN
"Quisiera invitar a usted, junto a todos los presidentes de los partidos del Frente Amplio, a un café con el Presidente, el día miércoles 3 de abril próximo a las 13:00 horas, en el Palacio de La Moneda". Ese es el mensaje que llegó ayer, por correo electrónico, a los líderes de las colectividades del Frente Amplio de parte del Presidente Piñera.
Fue la confirmación del llamado que realizó el domingo pasado el jefe de Estado a todas las fuerzas de la oposición para entablar un diálogo con miras a destrabar la agenda legislativa del Gobierno, la cual hasta ahora no cuenta con el respaldo opositor para medidas centrales de su programa, como la reforma tributaria o la de pensiones.
Tras recibir el mensaje, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, informó que su partido aceptó la invitación y recordó que "cada vez que se ha tratado de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, el Frente Amplio ha estado dispuesto a conversar y no en una cocina o exclusivamente dentro de las paredes del Congreso, sino de cara al país".
"Como Revolución Democrática, consideramos positivo que el Gobierno, después de un año de no hacerlo, comprenda la importancia de escuchar y dialogar", añadió.
En ese contexto, la también diputada explicó que desde RD esperan "que la convocatoria sea para hablar de las grandes urgencias, como las pensiones, porque los adultos mayores de ahora y los que vienen merecen tener la seguridad de que tendrán una vejez digna".
La congresista mencionó la necesidad de "hablar de la reforma tributaria, porque nos parece impresentable que el Gobierno pretenda bajar los impuestos a los más ricos y privilegiados del país a costa de la clase media".
Pérez expresó que también pretenden "hablar de medio ambiente, donde creemos que es urgente que el Gobierno asuma compromisos concretos para acabar con las zonas de sacrificio y luchar contra el cambio climático con miras a la COP 25".
"que el pc recapacite"
La presidenta del partido Comunes, Javiera Toro, también expresó disposición a reunirse con el Mandatario. "Estamos por aceptar la invitación a dialogar del Gobierno. Esperamos que sea un diálogo genuino, donde desde posiciones distintas se busquen realmente alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades de las mayorías del país", dijo.
"Vamos a presentar nuestras propuestas para ampliar derechos y esperamos que el Presidente las escuche y se abra a debatir sobre las preocupaciones centrales que ha venido planteando la sociedad", añadió Toro. El secretario general de la tienda, Jorge Ramírez, complementó: "Siempre hemos planteado que estamos disponibles para dialogar, si ese diálogo ayuda a mejorar las condiciones de vida de los chilenos. Esperamos que el PC recapacite y el Frente Amplio asuma la responsabilidad de liderar una oposición que le sea útil a la gente y no al Gobierno".