La Corte de Apelaciones de Concepción determinó que se realice una segunda retención de dinero a 867 trabajadores del mar de Coronel beneficiados con un acuerdo suscrito con Endesa (hoy Enel Chile) en 2013, a modo de compensación por los efectos causados en la comuna por el complejo termoeléctrico Bocamina.
De acuerdo a la resolución, a cada una de estas personas se les restaron $380 mil de los $1.600.000 (más intereses y reajustes) que debía pagarle la compañía y que corresponde a la última de seis cuotas acordadas.
Este monto fue solicitado por los abogados que asesoraron a los afectados por concepto de honorarios.
En total, Endesa comprometió $7.100.000 para un total de 2.039 personas, entre pescadores artesanales, algueras y charqueadores, quienes estaban agrupados en 18 sindicatos.
NUEVA RETENCIÓN
Hace unas semanas, 867 asociados de nueve de los sindicatos que firmaron el acuerdo comunitario público privado para el plan Endesa-Coronel fueron notificados que debido a una demanda presentada por los abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo, quienes los representaron en procesos judiciales, Enel les descontaría más de $500 mil de la última cuota.
Estos profesionales acusaron incumplimiento del pago de honorarios por las acciones realizadas en contra de Bocamina y que corresponden a un 5,4% por cada uno de las personas que obtuvo los $7.100.000.
Aunque los afectados creían que esta era la única retención que se les realizaría y por la que expresaron que realizarían acciones para evitarlo, ayer se los notificó de una segunda medida de este tipo. En este caso, la acción la debe ejecutar la Corporación Municipal (Corcoronel).
Gabriela Alvear, tesorera del Sindicato de Charqueadoras, detalló que "hemos sido notificados por un descuento de $380 mil a cada uno de los asociados de los nueve sindicatos, que son a los que ya se les ha hecho una retención de $506 mil (...) Queremos saber por qué están haciendo esto (los abogados), porque ellos no hicieron nada. Lo que se ganó fue por acuerdo del buen vecino".
En total, las dos retenciones a los 867 personas significará un pago de alrededor de $768 millones a los juristas.
Debido a esta situación, el diputado Leonidas Romero se reunió ayer con el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda, en donde le pidió una audiencia para un grupo de afectados, para que le expongan la situación. Esta quedó programada para el martes próximo a las 10 horas.
DEMANDA
El abogado Jorge Villalobos, que representa a Soto y a Quevedo, contó que esta nueva retención es por una segunda demanda presentada en contra de los trabajadores del mar que no firmaron un contrato de cesión de créditos. En contraposición, hubo otras 1.149 personas que sí recibieron la indemnización.
Villalobos explicó que la primera demanda presentada a fines de 2016 correspondía al pago del 5,4% de las tres primeras cuotas canceladas por Enel entre 2014 y 2016. La segunda acción judicial, ingresada en noviembre de 2018, es por el pago de las cuotas que la empresa generadora hizo entre 2017 y este año.
"Por cada cuota que Enel pagaba, la obligación contractual de cada uno de los trabajadores era retener el porcentaje correspondiente a cada uno de los abogados y pagarle a título de honorarios esos montos. Ninguna persona los hizo y por eso, las demandas y las retenciones", declaró el jurista.
Sobre los planteamientos que han hecho los trabajadores, de que el acuerdo con la empresa no se hizo en tribunales sino en un acuerdo, Jorge Villalobos declaró que eso sólo revela una falta de información, pues aseguró que los diferentes recursos de protección presentados en tribunales llevaron a la paralización de la empresa por un año, y que las acciones administrativas ante la Superintendencia de Medio Ambiente terminaron con multas por más de $5 mil millones.
También mencionó que las querellas significaron la formalización de varios ejecutivos por el delito de daño ambiental.
"Eso significó que Endesa (hoy Enel) quisiera sentarse a negociar en una mesa y que derivara en estos acuerdos", expresó el abogado demandante.
ENEL Y MUNICIPIO
Desde Enel Generación Chile informaron que el pago de la última cuota, con la retención que debían realizar, se concretó el día 22 de marzo a Corcoronel.
"El monto transferido suma más de $5 mil millones, el que representa la última cuota del acuerdo con los pescadores. En total, entre 2014 y 2019 se ejecutó el acuerdo por un valor total de $15,6 mil millones", informaron desde Enel.
Sobre esta situación, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, planteó que el pago de la última cuota, con la retención que deben hacer ellos, se realizará la próxima semana. Añadió que la acción que la justicia los obliga a realizar es injusta, pero deben cumplirla. "Me podría ir detenido por no realizar la retención judicial", dijo.
Chamorro declaró que se le seguirá prestando apoyo a los afectados para evitar el descuento.