El 37% de los trabajadores retoma dieta saludable en marzo
Un estudio realizado por Edenred, empresa enfocada en la entrega de servicios laborales, halló que volver a la rutina de trabajo tras las vacaciones impulsa a cambiar los hábitos alimentarios, pues 37% de los trabajadores considera fundamental retomar una alimentación saludable.
Al profundizar en los resultados de la encuesta, las cifras generales hablan de que 76% de los participantes asegura darle mucha importancia o un valor significativo a una alimentación balanceada; siendo importante tener una dieta saludable para el 78% de las mujeres encuestadas y el número es 72% en el caso de los hombres.
Bárbara Flores, jefa del Departamento de Nutrición de Edenred, plantea que más allá de los números en general, es interesante ir más al detalle, pues se observaron comportamientos diversos acorde a la edad de los entrevistados. "Quienes siguen una dieta saludable durante todo el año son los mayores de 30, lo que corresponde al 61% de los trabajadores, según nuestro estudio", precisa, mientras que la conducta de los trabajadores menores de 30 años es algo distinta: "si bien el 49% declara tener una dieta saludable todo el año, el 42% de los colaboradores empiezan una dieta al volver de las vacaciones", apunta.
Este panorama, en su opinión, permite deducir que los menores de 30 años tienen una perdiodicidad en su comportamiento, es decir varían según la época del año, por lo que en ciertos momentos se "desordenan" con los hábitos y la calidad de la dieta, pero marzo es el mes en el cual se motivan a retomar su alimentación saludable.
ROL DE LA ALIMENTACIÓN
Considerando los datos revelados por la encuesta, pero principalmente en el rol que la calidad de la alimentación tiene en el estado de salud integral de las personas, es un desafío y responsabilidad importante de las empresas el facilitar a sus colaboradores herramientas que les permitan acceder a un menú saludable en su lugar de trabajo, plantea Cecilia Mayo, directora de Marketing y Experiencia de Edenred. "Esto es positivo para el bienestar integral de los equipos y, al mismo tiempo, ayuda a los empleadores a contar con personas con mayores niveles de productividad y eficiencia", argumenta.
Lo anterior es relevante porque es un hecho que debido a la carga laboral y la falta de tiempo son muchos los trabajadores que no logran alimentarse correctamente. "Por lo mismo, es fundamental que las compañías se conviertan en entidades que creen conciencia en sus trabajadores sobre los beneficios que trae el llevar una dieta balanceada, siendo de gran relevancia el incorporar en éstos lo importante que es no saltarse los horarios de almuerzo", finaliza.