Concepción apagará sus luces durante la "Hora del planeta"
Generar conciencia respecto a la necesidad de tomar medidas respecto al cambio climático y las emisiones contaminantes es el objetivo principal de las actividades enmarcadas en la "Hora del planeta" que se organizan en Concepción.
World Wide Fund for Nature
El Centro de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior -que reúne a jóvenes de las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción-, en colaboración con la Municipalidad de Concepción, prepara una serie de actividades para el sábado 30 de marzo, las cuales están centradas en la Plaza de la Independencia, bajo el lema "Súmate a la generación del cambio".
Durante el lanzamiento de la actividad, se efectuará una feria en el centro penquista, oportunidad en que diversas organizaciones harán difusión de su labor. Por ejemplo, "Limpia Octava", que se dedica a limpiar humedales con alta biodiversidad; "Equilibra", que emprende en el área del reciclaje; "Estoy verde", el que trabaja en cambios de rutina diaria para hacerlas más sustentables, y "Karubag", que trabaja el compostaje de residuos domiciliarios.
En la jornada habrá yoga, show artístico con bandas locales y cátedras de profesionales del área y las organizaciones invitadas, quienes pretenden motivar cambios de hábitos en la ciudadanía y sumar más personas a la "generación del cambio".
La feria comenzará a las 16 horas y según explicó Álvaro Ortiz, durante la actividad se apagarán las luces del edificio del municipio y a las 20.30 horas se hará lo propio en la plaza por un minuto. En ese instante se encenderán 1.500 velas por parte de los asistentes para sumarse a la intención de reducir los agentes contaminantes que afectan al planeta.
Josefina Arce, delegada del centro de estudiantes por la Universidad de Concepción, indicó que "estarán presente varias organizaciones y emprendimientos locales de la comuna y comunas aledañas acogiendo el llamado de la WWF de que organizaciones se sumen para reducir todos juntos en 1,5 grados la temperatura del planeta".
La primera "Hora del planeta" se celebró en Sidney, el 31 de marzo de 2007, entre las 19.30 y las 20.30 horas . El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1% y el 10,2%, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones.