Ana Ewert repasa su obra con una muestra fotográfica en Talcahuano
Una cosa es mirar la vida con los propios ojos y otra muy diferente es hacerlo detrás de una cámara fotográfica.
Con "Sutilezas de mujer", lo que hace la fotógrafa oriunda de Contulmo, Ana Ewert (76), es recorrer parte de su obra en 32 fotografías de diversas temáticas. Imágenes que han sido ganadoras o seleccionadas en diferentes salones fotográficos a nivel nacional e internacional. Todo bajo el respaldo del Fotoclub Talcahuano.
Si bien Ewert ingresó a la organización en 1988, cuando trabajaba en Cementos Biobío, luego de que el jurado experto de un concurso viera potencial en ella, su pasión por esta expresión visual comenzó mucho antes.
"Desde joven me gustaba la fotografía. Tenía una cámara, que se me perdió, y me gustaban las cosas en miniatura", apunta.
Obra
Pese a su gusto por lo pequeño, la obra exhibida en la Sala de Exposición de la Municipalidad de Talcahuano -disponible hasta este sábado- dista un poco de este concepto. "Fue complicado hacer esta muestra, porque podía haber tomado un tema, pero iba a ser muy plano. Decidí hacer una instancia que tuviera de todo", señala la fotógrafa.
Es así que entre las imágenes seleccionadas para "Sutilezas de mujer" se pueden observar aves, paisajes del norte y sur del país, vivencias cotidianas del campo, puertas, escaleras, insectos, juegos con luz, entre otras temáticas. Una señala que apunta a construir una propuesta variada.
De acuerdo a Ewert, la naturaleza es una de las cosas que más le gusta retratar, siendo complicada la selección de fotos. "Se me quedaron fuera muchas obras premiadas en el exterior", indica.
Desde que la iniciativa se abrió al público, a inicios de marzo, la artista no esperó la recepción que ha tenido. "Me regalaron un diploma, flores. Nunca pensé que iba a ser tanto, vino mucha gente a la inauguración. Les conté a mis hijas y mi bisnieta de 11 años me mandó un mensaje muy lindo que decía: 'gracias abuela, felicitaciones. A ti siempre te va bien y espero que sigas siempre igual'. Fue muy emotivo y ese es mi mejor premio. Gozan con lo que hago", agrega Ewert.
Actualidad
Actualmente, la fotógrafa sigue estrechamente vinculada a su arte y grupo. Luego de ocupar diversos cargos dentro del Fotoclub Talcahuano -presidenta durante varios períodos desde 1988- actualmente se desempeña como tesorera de la institución.
Respecto a la actualidad de su obra, Ewert manifiesta comodidad por lo que siempre ha hecho. "Lo que no me gusta mucho es hacer retratos. A estas alturas me preguntó ¿qué más iré a fotografiar?", afirma.
Dentro de las mejores experiencias de su carrera están las salidas fotográficas que el Fotoclub al que pertenece hacía en compañía de otros colectivos durante la década de los 90.
Otras de las vivencias relevantes le sucedió entre 2008 y 2009, en una visita a la mina de Sewell, donde entró junto a otra compañera. "Nos mostraron un lugar donde habían muchos barrotes de cuarzo, estaban iluminados y tenían unos reflejos muy lindos. Una vez mandé una foto de esas a un concurso, pero parece que no la entendieron y no pasó nada con ella", cuenta la artista.
Respecto a la fotografía actual, es enfática en señalar su gusto por la vuelta al monocromo, es decir, el blanco y negro. "La fotografía así es preciosa", asevera.