Invertir en emprendimientos para resolver temáticas en torno a la pesca. Ese es uno de los focos que este año quiere dar la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo UDD Ventures, que lanzó en Concepción "Desafío Pesca Sustentable", enmarcado en el Subsidio Semilla de Asignación Flexible (Ssaf) de Corfo.
El director ejecutivo de esta incubadora, Ángel Morales, comentó a este medio que el fondo busca invertir en una etapa temprana entre $11 millones y $13 millones por proyecto, a fin de que estos puedan desarrollar pilotos de soluciones que puedan testear en la zona y eventualmente generar validación comercial.
Dijo que en sus casi 9 años de vida nunca habían hecho nada relacionado con pesca y, por lo mismo, "nos parece interesante abarcar este tema, porque yo no soy partidario de generar un 'Silicon Valley' en Chile, porque para mi tiene más sentido poder potenciar con tecnología en ámbitos sobre los cuales tenemos algo que decir, como es el mundo de la energía natural o solar en el norte, en la agricultura y sobre los miles de kilómetros que tenemos de costa, donde la idea debe ser incentivar innovación en pesca".
LO BUSCAN
En ese sentido, recalcó que el foco es impulsar iniciativas que sean de la Región, que tengan una mirada tecnológica, porque desean potenciar la industria pesquera de la zona, sobre todo porque los pescadores artesanales están buscando y pidiendo tecnificar su labor y sistema productivo.
Por ende, estimó que un emprendedor tecnológico puede empalmar con esta demanda que tienen los artesanales, que apuntan a hacer más eficientes sus procesos y competir en calidad, sobre todo porque en el caso de la jibia los industriales ya no podrán realizar captura por arrastre y lo harán en línea, lo que genera oportunidades para emprendedores que puedan impulsar servicios que mejoren ese proceso.
Morales comentó que tuvieron un desafío Ssaf salud el año pasado y que pronto cerrarán, por lo que esta nueva línea surgió porque el sector pesquero estaba quedando un poco de lado. "Fue una cosa que emergió entre Corfo y nosotros en la Región del Biobío, porque se aprecia que la industria pesquera no está teniendo nuevas inversiones o más cercano al mundo de la innovación. Con los pesqueros artesanales nos percatamos que ellos quieren tecnificar sus procesos, por lo que hace sentido acercar el mundo de los emprendedores digitales o tecnológicos, donde UDD Ventures se mueve", apuntó el ejecutivo.
FONDOS
Detalló que se seleccionarán entre 6 a 8 proyectos, en los cuales se invertirán entre $11 y $13 millones por cada uno, tomando en cuenta que el fondo total de Corfo es de $70 millones y $80 millones para lo que es el prototipo de cada uno.
Sobre los plazos, se está en el tercer mes de producción de este Desafío Pesca, por lo que ahora viene la apertura del formulario de postulación en la plataforma correspondiente, donde estarán los hitos.
El director ejecutivo del organismo dijo que propician que quienes no están ligados al mundo de la pesca presenten proyectos tecnológicos, porque llegan ideas nuevas de aproximación a la solución de problemas, pero hay que entender que para resolver problemáticas es necesario acercarse para aprender la manera de resolver procesos.
Los desafíos son agregación de valor a las conchas de moluscos desechadas en producción, desarrollo y/o adaptación de sistemas mecanizados y automatizados de captura de jibia en Chile e impulso de productos de valor agregado a partir de los desechos del procesamiento de este molusco.
Javier Donoso, gerente general de Geomar, afirmó que más que la tecnología que pueda llegar al sector artesanal, le gusta que "el hecho de que la universidad se involucre primero con los emprendedores y dando un foco de sustentabilidad, porque todo lo que tenga que ver con proyectos de innovación en el mundo pesquero está relacionado con la sustentabilidad de los recursos".
Agregó que si bien el sector pesquero es amplio, en el caso de la captura falta tecnologización. En el caso de la empresa que representa, sostuvo que el pilar es la sustentabilidad en la captura de los recursos y el valor agregado de los mismos. Por ende, eso es a su juicio lo que Chile tiene que perseguir, porque el sector siempre está enfocado en los commodities y el volumen, pero dada la situación de escasez de los recursos, hay una gran oportunidad para transformar la industria, en cuanto a menor captura pero con mayor valor agregado.
En tanto, Esteban Díaz, gerente de una empresa fabricante de naves, indicó que ojalá que la idea de llevar tecnología al sector artesanal se potencia mucho más y no solo sea la UDD, sino que se sumen otras universidades, pues "son los centros de conocimiento que tenemos en el país y ellas deben estar más imbuidas en toda la industria nacional y no solo en las grandes áreas económicas, pues tienen una responsabilidad y estar al tanto con la última información de lo que ocurre".
Cree que hay que difundir y masificar todas estas iniciativas para poder escuchar cada una de las idea e ir mejorando, porque si una compañía progresa, el país completo también lo hace.
PLAN DE CRECIMIENTO
Aparte de este desafío, UDD Ventures está en un punto crítico en la búsqueda de un plan de crecimiento, donde uno de los focos es potenciar la operación en Concepción, pues a juicio de Ángel Morales, quien asumió el cargo hace poco más de dos meses, estiman que la capital del Biobío puede crecer a nivel de inversión en emprendimientos digitales y tecnológico.
Sobre el ecosistema local, señaló que siempre le ha llamado la atención que los emprendimientos de la zona tienen una componente electrónica y de producto físico, lo que se da por la naturaleza regional, que es industrial. Por eso, cree que es interesante la mezcla que se puede dar con el ámbito digital y tiende a ver que los emprendedores elaboran productos más complejos a partir de su experiencia de los negocios industriales.
En Santiago, además, se están acercando al mundo corporativo, pues "queremos vender los servicios que hoy prestan a los emprendedores a las áreas de innovación de las empresas, junto con potenciar los procesos comerciales de las pymes, porque hoy ellas no cuentan con mecanismos tecnológicos, lo que sí lo hacen los emprendimientos que tenemos".