Bomberos acusa lentitud en reparación de cuartel de Barrio Cívico sampedrino
El último año no fue fácil para los bomberos de la Cuarta Compañía de San Pedro de la Paz. En enero de 2018, los voluntarios recibieron un nuevo cuartel ubicado en el Barrio Cívico del sector Boca Sur, sin embargo, el sueño de tener un espacio propio se convirtió al poco tiempo en una pesadilla.
Filtraciones de agua en paredes y techo. Humedad y grietas fueron han sido algunos de los eventos que han debido enfrentar los 40 voluntarios que integran esa compañía.
Sebastián Matamala, vice superintendente del Cuerpo de Bomberos sampedrino, denunció que recién después de un año se iniciaron las obras de reparación en el recinto, luego de distintos oficios enviados al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), quien actuó como mandante en este proyecto, cuya inversión fue superior a los $3 mil millones. La construcción estuvo a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela.
La autoridad bomberil insistió en que las obras realizadas hasta ahora no responden a las reales deficiencias que presenta el inmueble. "Hoy estamos frente a una obra millonaria que prácticamente no se puede habitar, debido a una mala ejecución de los trabajos", denunció.
EXIGEN RESPUESTA
Sebastián Matamala afirmó durante los últimos 12 meses han realizado distintas gestiones ante el Serviu, entre ellas la elaboración de un informe por parte de profesionales de ese servicio.
En el documento "Atención de daños y defectos de la construcción" de fecha 20 de junio de 2018 se indica que se detectaron filtraciones y manchas de hongo en el lado norte del inmueble, duchas sin agua caliente, canterías irregulares en la zona de los portones del cuartel y goteras en uno de los dormitorios del cuartelero.
Sobre esto, la autoridad bomberil enfatizó que el proyecto y el diseño no son el problema, sino que la ejecución sería la incorrecta, agregó.
"Se viene un nuevo invierno y tener voluntarios dentro de esta compañía es totalmente incómodo, pues no podemos exponerlos a enfermedades, pues finalmente es la compañía en su totalidad la que se verá afectada y por ende la comunidad", comentó.
Matamala añadió que las obras de reparación debían comenzar en octubre del año pasado, aprovechando la temporada estival. Sin embargo, informó que los trabajos se iniciaron recién en marzo.
"Hoy hay una sola persona trabajando acá. Al final todo avanza muy lento y no se responde a lo que se necesita, una verdadera reparación para evitar otros episodios", complementó.
El vice superintendente del Cuerpo de Bomberos sampedrino agregó que "este techo, a veces, es una verdadera piscina y en otras ocasiones es un verdadero desierto debido a las cantidad de grietas en el cemento. Eso finalmente hace que el agua pase, se apose en la loza y finalmente ingrese hasta el cuartel (...) no hay un ajuste a las necesidades de esta zona del país".
Sebastián Matamala, además, consignó que las puertas del Cuartel, por donde salen los carros, requieren a lo menos el trabajo de dos voluntarios para ser abiertas.
"El problema de las puertas se le comunicó a la empresa Claro Vicuña y eso estuvo en las observaciones que se le entregó a través del Serviu. Tenemos cuatro portones, muy pesados que no facilitan la rápida acción o la respuesta. Ese porton, para la función de Bomberos, no sirve", enfatizó.
La compañía estimó en cerca de $2 millones la afectación por estos defectos en el inmueble, entre artefactos dañados y la ropa de cama que se ha perdido por la humedad. "Esta compañía es clave para Boca Sur y San Pedro de la Costa. Sería lamentable operar desde otro lugar, porque el servicio demoraría tiempos que son claves para actuar", insistió.
OBRAS EN DESARROLLO
El director regional del Serviu, Juan Pablo González, indicó que como servicio se han hecho cargo y del primer momento comenzamos a trabajar en conjunto con La Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz.
"Las obras son parte de la construcción del Centro cívico, sin embargo, está en pleno proceso de post venta, por lo que la empresa se está haciendo cargo de todas las reparaciones necesarias", señaló.
González agregó que "las obras deberían estar concluidas en un par de semanas, siendo atendidas de forma integral".