Crean herramienta para evaluar sustentabilidad de espacios
En las dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo se realizó la presentación de la Herramienta de evaluación de sustentabilidad para el diseño de espacios públicos (Hesep) que estuvo a cargo del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, gracias a la adjudicación de un proyecto Innova Corfo.
El director del proyecto, Sergio Baeriswyl, explicó que el objetivo fue construir un modelo de evaluación para mejorar el diseño, ejecución y monitoreo de espacios públicos bajo criterios de sustentabilidad: "Hesep nace por la necesidad de crear modelos de evaluación que permitan integrar nuevos conceptos de calidad en el diseño de espacios públicos, pues no existe a nivel nacional ni internacional un modelo al respecto. La herramienta es posible aplicarla a proyectos desarrollados por organismos públicos y privados, a escala de parques, plazas, plazoletas y áreas verdes".
Además dijo que someter a evaluación los proyectos, de momento, es opcional, pero esperan que a futuro sea obligatorio, pues el mayor incentivo de obtener una buena calificación son los costos, pues el adherir a la sustentabilidad también significa abaratar costos, tanto en la construcción como la mantención de los mismos, por tanto, siempre será positivo apostar por esto.
Hesep tributará en el diseño, ejecución y mantención de los espacios públicos, aumentando así la rentabilidad social de la inversión pública a corto y mediano plazo, por lo que se promueve la realización de diseños bajo criterios sustentables. "Esta es una herramienta pionera en su tipo, proyecto piloto para las regiones del Biobío y Ñuble, pero se aspira a que se implemente a nivel nacional, pues esto mejora la calidad de vida de las ciudades", añadió Baeriswyl.
En relación a la evaluación el director mencionó que Hesep se organiza en torno a cuatro ámbitos, tres de ellos correspondientes a los pilares de la sustentabilidad; ambiental, social y económico, más el concepto de entorno. Cada ámbito contiene una serie de variables, de las cuáles se desprenden criterios que son evaluados por medio de indicadores obligatorios y voluntarios, donde a mayor cumplimiento, mayor puntaje.
Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, agradeció a la Universidad y al equipo de profesionales del Minvu que participaron de la creación de la herramienta.
Manifestó además que ésta "va a cambiar la concepción del diseño en los espacios públicos, pues hacia allá va el mundo y lo que tenemos que hacer nosotros es tomar el liderazgo en esto y generar no sólo este tipo de herramientas sino que una serie de otras medidas y lineamientos ligados a la sustentabilidad, para lo cual tenemos varios ejemplos interesantes, el desafío de construir viviendas sustentable ".