Experto en patrimonio destacó el potencial turístico de la zona
En el marco del lanzamiento del programa "Activa Biobío", proyecto impulsado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y co-ejecutado por Fundación ProCultura (con fondos SSAF Desafíos de Corfo), llegó hasta Concepción el arquitecto, urbanista y experto en patrimonio Juan de la Serna.
El español aportó sus ideas para cumplir con el objetivo de la iniciativa, que busca apoyar la generación de emprendimientos dinámicos que permitan fortalecer la economía regional, a través del turismo y el uso de la tecnología multimedia.
"Yo vengo por ProCultura, porque es una oportunidad de mirar un poco más arriba. Creo que acá debería haber más alternativas para emprendedores, pero sin perder el contexto potencial que se tiene a nivel macro. Mi discurso dice que hay que pensar a lo grande y que hay que enmarcar todo en un desarrollo integral", señaló el experto.
Pueden postular emprendedores de la zona hasta el próximo viernes 19 de abril, para luego dar paso a las etapas de preselección formación y preincubación, selección proyectos "Demo Day" e incubación (se debe completar el formulario online disponible en www.activabiobio.cl).
POTENCIAL REGIONAL
Durante la visita, el arquitecto tuvo la oportunidad de visitar las tres capitales provinciales del Biobío, más Lota. "Veo que cada sitio tiene un valor. Tienen muchísimo potencial para atraer a turistas. Tienen diferencias y son auténticos, pero aquí no se mira hacia adentro, sino hacia afuera. Todas las ciudades tienen elementos para hacer cosas en beneficio de la comunidad, pero el tema es que todos se tienen que poner de acuerdo, me refiero a las autoridades, los habitantes y los emprendedores", apuntó.
En ese sentido, Alberto Larraín, director de ProCultura, agrega que si no hay relato y no hay sueño, se torna muy difícil articular las piezas para aprovechar el potencial de cada lugar. "La gracia de que Juan viniera, tenía que ver con mostrar a las comunidades de que es posible desarrollar a través del patrimonio y el turismo, un sistema que mejora la calidad de vida de las mismas comunidades", complementó.
La importancia del tema patrimonial y turístico de una zona, según el arquitecto, tiene que ver con que "da valor al lugar en el mapa. A la hora de invertir, está demostrado que muchas veces las ciudades que tienen esta capacidad siempre son más atractivas. Todo eso significa mejor calidad de vida para las personas ", dijo.
NUEVAS IDEAS
Fundación ProCultura, cuando suma 15 meses instalada en Lota, se propuso nuevos desafíos para apoyar el potencial patrimonial y turístico de la zona. "Nuestro corazón es Lota, pero nosotros definimos un triángulo de influencia que se terminó de definir estos días, y que curiosamente en el mapa hacen un triángulo, donde al centro queda Lota. Los lugares son Chrome con Hualpén, la comuna de Arauco y San Rosendo", comentó.
Pero en la zona queda mucho por avanzar. "La gente viene de paso y tiene que ver con que los activos principales no se han potenciado. Por ejemplo, Chrome es la localidad más cerca a un núcleo urbano en Chile donde se puede avistar ballenas, pero no está desarrollado. Ahí hay que avanzar", finaliza Larraín.