Proyecto permitirá a Inia usar satélites e inteligencia artificial
Por unanimidad el Consejo Regional de Ñuble aprobó el proyecto "Transferencia de zonificación térmica satelital con uso de inteligencia artificial para la región de Ñuble", iniciativa impulsada por investigadores de Inia Quilamapu.
El proyecto liderado por el investigador Marcelino Claret, usará herramientas de última generación como el sensoramiento satelital, minería de datos e inteligencia artificial, que permitirán entregar a la región de Ñuble, patrones de temperaturas de distintas zonas. Ello posibilitará generar la primera base de datos de cultivos con información térmica de especies y variedades, y un análisis de las zonas que por aspectos de temperatura y tipo de suelo resultan ser óptimos para el establecimiento de frutales y otros cultivos, en la región.
El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los consejeros regionales, quienes destacaron el aporte que esta iniciativa de 26 meses de trabajo, generará para Ñuble.
"Quedé impresionado con la presentación del investigador de Inia Marcelino Claret. Lo que generará el proyecto es realmente maravilloso y ayudará a las comunidades que más lo necesitan. La tecnología que entrega es una maravilla", sostuvo el consejero Jezer Sepúlveda, mientras que su colega Rodrigo Dinamarca, felicitó al Inia indicando que "este proyecto da la base para construir sobre roca. Estoy feliz que este proyecto se haya hecho realidad".
Finalmente el consejero Hernán Álvarez, resaltó el hecho de que en el proyecto se vaya a usar inteligencia artificial "para definir las características esenciales que tiene la región de Ñuble en términos de temperatura y crecimiento de sus cultivos. Ése es el tema esencial. Con ello podemos pensar en tener una posición importante en el sector exportador de la fruta, en ser una zona alimentaria importante para Chile.