Cambio de temperatura genera falla en Biotrén
Una variación térmica que afectó al sistema de alimentación eléctrico de la catenaria (cable de tendido eléctrico) que alimenta a los trenes de pasajeros del Biotrén, generó una suspensión parcial del servicio de Biotrén. Esto implicó que los carros no completaran el recorrido entre Concepción y Coronel, y que sólo transitaran entre la capital regional y la estación Diagonal Biobío, en San Pedro de la Paz.
El problema del Biotrén, y que fue ampliamente difundido por los usuarios en redes sociales, ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer.
Tras una hora y 15 minutos de suspensión del servicio, en el tramo de las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción, la emergencia fue superada.
FALLA
El gerente de Operaciones de Fesur, Jorge López, explicó que la contingencia se debió a una variación térmica que afectó al hilo que viene del túnel Chepe y que se superpone (traslape) con el que está al inicio del puente y que continúa hasta Loma Colorada.
"Hubo una baja en la temperatura que tuvo un efecto en los hilos, los que se contrajeron y al ocurrir eso estaban provocando un arco eléctrico cada vez que pasaba el tren (…) Por seguridad, nuestro protocolo nos marca que tenemos que cortar el tránsito de trenes y ver qué está pasando para hacer los ajustes necesarios", detalló el gerente operacional.
De esta forma, López descartó que la falla se haya originado por la posible intervención de terceros, como sí se evalúa en la investigación por el incendio en los durmientes del Puente Ferroviario.
Para evitar estos problemas, anunció, intensificarán las inspecciones.
Tramo
El problema eléctrico provocó que los trenes que venían a Concepción llegaran sólo hasta la estación Diagonal Biobío, que se ubica en San Pedro de la Paz.