Deuda de luz condiciona extensión del comodato para el mercado provisorio
Regularizar la deuda de $11 millones que mantiene la administración del Mercado Provisorio con la Compañía General de Electricidad (CGE) es uno de los requisitos que advirtió el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) al municipio de Concepción para mantener el comodato del recinto. El contrato tiene como fecha de vencimiento el 13 de octubre de este año.
La decisión fue comunicada al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a través de un oficio ordinario el 26 de noviembre del año pasado, en donde el Serviu rechaza la petición que realizara el jefe comunal para extender el funcionamiento del recinto en ese lugar por 10 años más.
En el oficio, el jefe del departamento técnico de Construcciones y Urbanización del Serviu, indicó que "(…) se ha constatado a través de diversos medios de prensa que el servicio eléctrico ha sido suspendido varias veces por la empresa proveedora, debido a deudas impagas que afectan al inmueble. Deberá acreditar que mantiene al día el pago de éste y otros servicios básicos".
FUNDAMENTOS
El comodato del recinto fue solicitado por el municipio en julio de 2014. El contrato se firmó en octubre del mismo año y se puso como plazo máximo para el funcionamiento el 13 de octubre de este año, momento en que el inmueble deberá ser desalojado por los comerciantes que hoy utilizan el espacio.
Cuando se generó esta fórmula se estimó que en este tiempo se resolvería la reconstrucción del mercado municipal, ubicado en el centro de Concepción y que quedó destruido en un incendio ocurrido en abril de 2013.
Otro fundamento del Serviu para no prorrogar el comodato solicitado por Ortiz, dice relación con que parte del inmueble "se emplaza en una pieza urbana destinada a la proyección del Boulevard Ribera Norte establecido en el Plan Seccional respectivo. La otra parte ocupa el área de un lote destinado a consolidar el barrio cívico, mediante la construcción de edificios destinados a albergar servicios públicos, siguiendo la línea arquitectónica de los ya ejecutados como MOP y Serviu en ambos costado del Gobierno Regional".
El Serviu aseguró que la solicitud por 10 años más "contraviene el sentido original del comodato y propicia la consolidación de un uso distinto al proyecto por el instrumento de planificación territorial. Adicionalmente, no se pronuncia respecto a la solución definitiva para los arrendatarios del mercado provisorio, que se remita tanto su relocalización como la pronta restitución de nuestro terreno para los fines que fue adquirido".
"SEGUIMOS TRABAJANDO"
Consultados por la situación, a través de una comunicación conjunto, el municipio y el Serviu informaron que están trabajando para atender el tema, aunque no precisaron si la intención es lograr extender el comodato o reubicar a los locatarios en otro sector.
Desde el municipio tampoco quisieron referirse a la deuda vigente de más de $11 millones que mantiene la administración con la CGE, que se extiende por más de un año.
La solicitud presentada por Ortiz sería al menos la segunda que rechaza el Serviu, luego de que presentara antecedentes en noviembre del año pasado y en diciembre de 2017. En esta última, el municipio argumentó que "atendiendo el gran avance que en paralelo se ha efectuado tendiente a recuperar nuestro histórico Mercado de Concepción, solicito a usted prorrogar el comodato por un plazo de 10 años".
Pese a ello, en el último documento que emitió el Serviu, estos indicaron que "en la medida que se aclare y remita nuevos antecedentes que den cuenta de la situación presente y futura del inmueble, se someterá su solicitud a una nueva evaluación".