Cámara acordó solicitar al Gobierno un metro para Concepción
El lunes la Cámara de Diputados respaldó la resolución 339, que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, implementar un sistema ferrocarril metropolitano para la ciudad de Concepción.
El documento fue visado por 123 de los 155 diputados y hubo una abstención. La presentación fue hecha hace algunas semanas por los diputados Jaime Tohá (PS), Félix González (PEV), Marcos Ilabaca (PS), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Leonidas Romero (RN), que junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) patrocinaron esta resolución,
De acuerdo a lo que señala en el documento, la ciudad de Concepción es una de las comunas más importantes del país, con una población que a nivel regional ha tenido un crecimiento de un 3,3% durante los últimos cinco años (respecto del censo del año 2012). Además se expresa que el Gran Concepción se posiciona como la segunda zona del país con más población, con 2.037.414 habitantes.
El texto explica que, recientemente, autoridades de la administración del Presidente Piñera han señalado a la prensa local de la Región que se avanzará en concretar el puente industrial y el soterramiento, más toda otra acción necesaria para el avance que implique la llegada de un nuevo sistema de trenes metropolitano s (Metro) para la ciudad de Concepción.
En tanto, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Jaime Aravena, anunció el pronto inicio de los estudios de ingeniería, a fin de que la próxima administración inicie las obras en un plazo de cuatro años.
Pese a que esta resolución no es vinculante, para el diputado UDI Enrique van Rysselberghe tiene el valor de oficializar un requerimiento institucional para una causa, en este caso de la Cámara de Diputados, hacia el Ministerio de Transportes.
"Sin duda que ello no es suficiente, y para ayudar a que las cosas pasen de verdad, he complementado lo anterior con reuniones presenciales al más alto nivel, a partir de las cuales espero ir generando interesantes novedades en relación al metrotren, a largo y también de corto y mediano plazo. Algunas de ellas espero poder confirmarlas pronto", dijo Enrique van Rysselberghe.
En tanto, el diputado socialista Jaime Tohá señaló que "desde Biovías ( que data del año 2000) que nosotros estamos preocupados por el transporte público del Gran Concepción. De ahí nace y toma fuerza esta idea de un metro para Concepción. Pese a que lo aprobado el lunes no obliga al gobierno, sí muestra que hay un apoyo político transversal y mayoritario para concretar la obra".
Tohá añadió que ahora espera que el gobierno agilice el proceso del proyecto penquista.