Médicos locales suben a escena con "Los fantasmas de Scrooge"
Ebenezer Scrooge, un prestamista de edad amarga y miserable, encarna la alegría y el espíritu de la Navidad, pero en rebeldía, desde la vereda del frente. Sin embargo "esa noche, Scrooge es visitado por los fantasmas…".
A partir de esta premisa, el escritor inglés Charles Dickens le dio cuerpo y forma a novela cuya vigencia traspasará, incluso, éste y los siglos venideros.
Un clásico lanzado originalmente en 1843, y que 176 años después sirve de motivo para que el Teatro Orate vuelva sobre ella. Ahora con "Los fantasmas de Scrooge", adaptación realizada por el director de la compañía penquista, Julio Muñoz.
Estrenada en noviembre del año pasado, el montaje de 60 minutos regresa mañana, a las 19.30 horas, a la sala del auditorio del Colegio Médico, en Concepción (Diagonal 1180, entrada liberada).
"Sobre los fantasmas como personajes, están propuestos en la misma línea de Dickens, conservando su estilo, pero dándole un sonido del presente, actual", señala Muñoz, quien hace siete años tiene la dirección de este grupo fundado por médicos psiquiatras hace más de 45 años.
Considerando que la obra es un clásico, agrega, ésta mantiene los valores expresados en el original. "Hablamos de cuestiones que se mantienen en el tiempo como la caridad, solidaridad, el egoísmo (...) Todo ello en medio de una crítica al consumismo", señala el actor y director con 30 años de carrera en las tablas.
- Y que en la sociedad del presente ha aumentado, sobre todo, en Navidad, donde la gente compra lo que no necesita con dinero que no tiene. Hoy todo se pide a cuenta con el único propósito de aparentar una imagen de generosidad, cuando no lo es. No se trata de ser generoso por hacer regalos caros, pero olvidamos los afectos.
UN TRABAJO EN SERIO
"Los fantasmas de Scrooge", estrenada a fines de noviembre del año pasado, en la Semana del Médico, en el mismo lugar al que llega ahora en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora hoy. "Creo que, en ese sentido, esta obra tiene un alto contenido social", comenta Muñoz sobre el título.
Un aspecto que el director también lleva a los ideales del grupo teatral, desde su fundación. "Todos (los integrantes) tienen esa mirada social y son bien progresistas con hartos ideales y el ánimo de presentar las obras. Además tienen un espíritu crítico donde siempre hay ganas de aportar", complementa Muñoz.
Con siete actores en escena, el director destaca su calidad histriónica. "En general, son muy buenos actores (amateur), porque llevan algunos años en el grupo, aunque tienen mucho talento. Creo que este montaje ha quedado muy bien, pues ellos tienen oficio, que se nota en el escenario, un peso actoral", destaca el también director del grupo de la Ucsc.
Al respecto, Julio Muñoz apunta que un aspecto que sirve al desarrollo dramático del texto es la edad de los integrantes del elenco que se asemeja a los personajes creados por Dickens. "Scrooge es más joven (rol a cargo de Ricardo Alarcón), pero maquillado lo hace muy bien", comenta, aludiendo que el proceso de ensayos se inició durante los primeros días de este mes, cuando el Teatro Orate retoma sus actividades.
"Esta última semana los ensayos se han desarrollado dos veces a la semana -martes y jueves- luego de las 10 de la noche, porque a esa hora terminan las consultas", expresa Muñoz sobre este conjunto donde sólo dos integrantes no son del área de la salud. "En ese sentido, es un grupo bien esforzado, porque ensayan hasta dos horas, o sea, muchas veces terminamos pasada la medianoche", dice el encargado, quien con Orate suma ya siete montajes, el último de los cuales fue "Alicia en el país de las maravillas", hace dos años.