Estadio Seguro abrirá proceso sancionatorio contra la UdeC
Se planificó como una fiesta, pero terminó en un verdadero dolor de cabeza para la Universidad de Concepción. Estadio Seguro abrió un proceso sancionatorio contra el Campanil a raíz de los incidentes ocurridos en el último duelo de local ante la Universidad de Chile.
La autoridad centra su atención en dos focos: el club organizador y los protagonistas de los incidentes. En un comunicado el departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que "legalmente el exclusivo responsable del espectáculo deportivo que constituye un partido de fútbol profesional es el club organizador, en este caso el club Universidad de Concepción".
El texto agrega que se dará "inicio un proceso sancionatorio en contra del organizador del encuentro deportivo de modo de poder determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes producto del ingreso de pirotecnia que están expresamente prohibidos por la Ley".
Estadio Seguro hace referencia a la Ley Nº 19.327 donde se establece que el local debe llevar a cabo la revisión de los asistentes al estadio, de manera de evitar el ingreso de elementos "entre los cuales se encuentra las bengalas y fuegos de artificio; asimismo, (ii) realizar las revisiones del estadio previo a la apertura de puertas para evitar que este tipo de elementos hayan sido ingresadas con anterioridad al día del partido; y adicionalmente (iii) efectuar la vigilancia del perímetro del estadio, para evitar que se ingresen por él elementos prohibidos como los activados durante el partido".
Robert Contreras, gobernador de Concepción, indicó que en este momento se están recopilando todos los antecedentes para así establecer las respectivas sanciones al club organizador.
"Eso será determinado en cuanto a los elementos de cargo que nos envíe Estadio Seguro y los antecedentes que vamos a investigar. En su momento oportuno se indicarán cuales serán las sanciones. Elucubrar o dar hipótesis de las posibles sanciones sería causar un daño al club y eso no lo queremos", apuntó la autoridad provincial.
Universidad de Concepción indicó a través de un comunicado que la institución cumplió con todas las exigencias impuestas por la autoridad y que el club "no posee la capacidad para evitar actos de delincuencia y violencia, como los causados por la hinchada del Club Deportivo Universidad de Chile durante el desarrollo del partido".
BENGALAS Y DAÑOS
Estadio Seguro agregó que "se logró identificar a diez individuos que activaron bengalas y fuegos pirotécnicos desde Tribuna Andes y desde la Galería Norte".
El ente solicitará que se ejerza el derecho de admisión a todos los involucrados con el objetivo de que no ingresen a ningún estadio durante al menos 3 años.
Carabineros además está trabajando para identificar a más personas que hayan participado de estos hechos con estudio de grabaciones e imágenes de las cámaras de seguridad del estadio.
En cuanto a los daños al recinto deportivo fueron estimados en $1.000.000 con destrucción en butacas, pista atlética y división de rejas. "Por un tema de reglamento el club organizador es el que corre con los gastos necesarios para cubrir los daños", agregó el gobernador. El monto final se cancelará través de las boletas de garantías dejadas por el organizador, en este caso la Universidad de Concepción.
LOS AZULES
¿Y la Universidad de Chile? El comunicado agregó que se determinó "la suspensión de la autorización de los elementos de animación a la hinchada de Universidad de Chile hasta el inicio de la segunda rueda del campeonato, incluyendo partidos del campeonato de Primera División, Copa Chile y amistosos".