Sector de la construcción augura un año de pleno empleo para el rubro
Lleva 15 años ligado al rubro de la construcción y antes estuvo dos décadas desempeñándose como obrero textil de la fábrica Bellavista Oveja Tomé.
Una vez que quedó sin trabajo, un supervisor de la empresa tomecina lo llamó para desempeñarse en lo que hoy sabe hacer, que es la carpintería.
Se trata de Joel Rojas, quien lleva 8 años en la constructora Manzano y que ayer fue elegido "Mejor Trabajador año 2018" en el marco de la celebración del "Día del Trabajador de la Construcción", hecho que se celebró de manera simultánea en 19 ciudades del país.
En la zona, el acto tuvo lugar en la remodelación del edificio de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano.
La actividad fue encabezada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) Concepción, Felipe Schlack, miembros del gremio y diversas autoridades locales.
El dirigente gremial afirmó que es un día muy especial para el sector para festejar a los maestros constructores. "El grupo que se desempeña en estas obras de Talcahuano representa a 60 mil trabajadores de la construcción en el Biobío, que es un aporte para la economía local y nacional".
Sobre las proyecciones para este año, indicó que tienen perspectivas importantes de inversión, tanto en el ámbito público como privado. Recordó que solo el proyecto de Modernización, Ampliación de la Planta Arauco (Mapa) implicará 13 mil personas en el momento peak, por lo que son cifras que auguran pleno empleo por un periodo importante, lo que son buenas noticias.
Recalcó que el área que lidera es una de las que más se ve afectada por la expectativas económicas y en este momento ellas son altas respecto a lo que puedan construir. Para este año estiman que se ejecutarán entre 7 mil a 8 mil viviendas en la parte privada, que se deben sumar a toda a parte pública, donde habrá un mayor crecimiento en Concepción, con más énfasis en Coronel, Penco y un movimiento que consolide tanto la parte urbana como de extensión.
Aparte, Schlack destacó la importancia de la labor social del gremio, ya que uno de los focos está en impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. De hecho, comunicó que el gremio realizó una inversión de $14 mil millones y que permitirá generar 300 mil cupos a nivel nacional para los colaboradores de la construcción y sus familias accedan a programas sociales altamente valorados.
Otro punto que destacó es que los esfuerzos están centrados en renovar una vez más el histórico compromiso que los empresarios del rubro tienen con los hombres y mujeres que a diario se levantan para construir Chile.
Actualmente, existen más de 700.000 trabajadores ligados a la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada, donde el 94% son hombres y el resto mujeres, cuya participación aumenta en forma paulatina.
AVANCE EN TALCAHUANO
Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, su comuna está mostrando un gran avance en construcción de supermercados, pero adicionalmente ven un alto crecimiento de viviendas para vecinos de clase media que se han construido en el sector de Brisas del Sol y que aún hay proyecciones de crecimiento, como los edificios de oficina, algo que no se ha concretado, "pero creo que a raíz de las altas expectativas económicos que hay, puede que se concrete este año".
A ello sumó las iniciativas de viviendas cerca del aeropuerto, donde se estiman unas 1.500 más.
Aparte, sostuvo que están potenciando la modificación del plan regulador para permitir la densificación, lo que atraería mayores inversiones.
Por otra parte, el seremi del Trabajo, Carlos Jara, indicó que el gobierno está empeñado en modernizar al Sence y están dejando fuera programas que contribuían muy poco a la empleabilidad, como cursos de baile o de jabones, que tendían a sacar de la inactividad a la gente más que colocarla en el mercado laboral.
Por ende, adelantó que se vienen programas en automatización, porque ya hay tareas en la construcción que se realizarán mediante máquinas. "Es así que sería bueno que las instituciones relacionadas con el rubro se preocupen del tema y así que el sector no se quede sin trabajadores. Para eso, preocúpense del tema y que se acerquen".
HISTORIAS
Alexandre Hore es originario de Haití y lleva un año y medio en Concepción. De profesión diseñador gráfico, relató que "el cambio de eso a lo que hago ahora ha sido grande. Hoy me desempeño instalando ventanas, algo que he aprendido gracias al apoyo de mis compañeros, quienes han tenido paciencia en enseñarme, por lo que no me fue difícil aprender", contó quien se desempeña en la constructora Manzano.
Finalmente, el premiado Joel Rojas agradeció el galardón "porque esto es parte de un equipo de trabajo, donde todo están comprometidos y este reconocimiento todos lo hicieron posible, pues no es solo mío, es de un equipo".