Músicos y autoridades locales abogan por la continuidad de REC
La quinta edición de Rock en Conce finalizó con más de 180 mil personas congregadas este fin de semana, y ahora viene el tiempo de evaluaciones.
Desde un inicio, las autoridades han mantenido cautela sobre el futuro del evento, ya que está sujeto a un estudio de medición de impacto turístico, sondeo que se aplicó in situ durante el fin de semana.
En esa misma línea, el seremi de la cartera, Mauricio Gutiérrez, señaló que "considerando el éxito del evento", el estudio de impacto será relevante, porque "si vemos de donde bajan los recursos, desde el Gobierno Regional y pasan por Sernatur, al pasar por ahí, se debe justificar de que forma se impacta al turismo".
"Estoy comprometido con REC. La gente que se dedica al tema de economía tiende a olvidar un poco la importancia de las economías de las industrias creativas y son un aporte. Entonces se deben hacer mediciones con respecto al tema, pero también a las industrias creativas. En ese sentido, que vengan bandas y se muestren, que luego giren por Chile o, incluso, salten al extranjero, eso obviamente agrega valor a la economía regional. Una cosa es la cultura y el arte, pero eso no quita que ello también sea sinónimo de prosperidad y no sólo un tema cultura", recalcó Gutiérrez.
Para el productor general de REC, Franco Cichero, la comunidad considera al festival algo muy propio. "Nadie quiere echarlo a perder. Cuando la gente paga por una entrada, exige mucho. En este caso, como es gratis, todos buscan cuidarlo", indicó.
"Creo que los resultados de la encuesta serán favorables. Ahora quien tenga la última palabra o quien encuentre que esos resultados son buenos o malos será quien tome la decisión (sobre la continuidad) y si le bastan o no", señaló Cichero. Desde la producción, dijo, se buscó hacer bien el trabajo, aludiendo a un posible cuestionamiento a la continuidad por el resultado económico.
"Más allá de si se haga mal, bien o de los resultados, todo dependerá de quien lo evalúe", sentenció el encargado de producción.
Artistas
Los actores más importantes de REC, junto al público, son los propios músicos, especialmente los locales.
Para el vocalista de Club Calaca, Erwin Cartes, REC es un festival que debe tener una continuidad. Esto, "por lo que significa la imagen ciudad, que tiene que ver con el sello cultural de la música. Este evento, junto a otros que hay en la Región, son parte de un sello distintivo que se da a nivel nacional y es reconocido por la industria de la música".
"Creo que todos los fondos públicos deben ser sometidos a evaluación de acuerdo a la inversión. No creo que esté mal, pero quienes hacen estas evaluaciones deben darse cuenta que esto es una inversión cultural", agregó.
En esa misma línea para José Díaz, vocalista de Jodelase, REC debería seguir independiente de que haya una evaluación o no. "Por toda la gente que asiste, REC sirve de vitrina para los artistas locales y, de cierta forma, el festival de a poco ha ido tomando peso. Para algunas personas que hacen música es un escenario donde llegar (...) Bajo esa realidad les sirve a todos, tanto a músicos como a la gente que va a disfrutar y que trabaja alrededor del evento. Ganan los artistas, el público, los comerciantes, hasta el Mall que está al lado", sostuvo.
Impacto turístico
El estudio, destinado a medir el impacto turístico, incluyó encuestas a 824 personas durante los dos días del evento.
La medición consultó a los asistentes sobre su lugar de procedencia, el dinero gastado, dónde durmieron, si visitarían otros lugares de la comuna y su nivel de estudios, entre otros. También se consultará a locales y hoteles de forma directa.