Confech define gratuidad y protocolo de género como prioridades para este año
La agenda de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) estará ligada durante el corto plazo al tema de la pérdida de la gratuidad por más de 27 mil estudiantes a nivel nacional.
En la plenaria realizada ayer en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB), donde llegaron representantes de más de 25 federaciones de todo el país, se conversó sobre las acciones a corto y largo plazo a realizar frente a este tema, pero también se definió un protocolo interno de género y el calendario de movilizaciones. Hasta el cierre de esta edición, este tema, ubicado en los últimos puntos de la tabla, seguía en discusión.
Felipe Salgado, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UBB, comentó sobre la cita que "el quórum fue bastante alto, partimos la discusión aprobando la síntesis de la Confech que se realizó a principio de mes, continuamos viendo el tema de la agenda, que nos tomó bastante tiempo para lograr acuerdos".
Respecto a las prioridades del encuentro, especificó que "nos guían los protocolos respecto a abusos y la agenda para el año, además de la movilización de lo que podamos hacer durante el mes de abril".
ACCIONES CONCRETAS
La presidenta de la Federación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y vocera de la Confech Metropolitana, Constanza Urtubia, aclaró que lo primero que se acordó realizar en torno a la gratuidad es "un catastro efectivo en las distintas universidades, porque los que existen a la fecha no están actualizados. En segundo lugar, entender que esto es una problemática política, el Gobierno no se está haciendo cargo de los 27 mil estudiantes que han perdido la gratuidad a lo largo de Chile, creemos que es algo de lo que se tienen que hacer cargo efectivamente".
Recordó que como Confech ellos siempre han apostado que la educación tiene que ser gratuita, pero que actualmente "eso no se está cumpliendo, sino que se está dejando a los estudiantes a la deriva".
En la misma línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Claudia Maldonado, planteó que "desde ya comenzamos a solicitar la extensión de la gratuidad en al menos dos años más allá de la duración formal de la carrera, para evitar que esta pérdida se siga dando en mayores cantidades. A largo plazo, estamos apuntando a una reformulación y una reapertura de lo que fue la Reforma Educacional, que no logró cumplir con ciertos elementos que nosotros estimábamos como esenciales".
Asimismo, los dirigentes estudiantiles plantearon que actualmente la gratuidad solo actúa como una beca más y no como lo que el movimiento estudiantil solicitó.
Por lo mismo, Urtubia agregó que están en contra del ofrecimiento del Gobierno de entregar créditos a quienes perdieron la gratuidad, porque "es seguir endeudando a los estudiantes, eso no es una opción. Ese no es el espíritu de lo que hemos planteado como C0nfech".
Por lo mismo, también les preocupa que el estrés que sufren los estudiantes por tener que lidiar con pasar todos los ramos para poder seguir estudiando con gratuidad derive en alguna enfermedad mental mucho mayor.
PROTOCOLOS NO SEXISTAS
Otro de los puntos en la tabla del plenario fue la existencia de los protocolos contra abusos en las distintas universidades y, también, acerca de un documento interno que va a regir las relaciones en la Confech.
Sobre el primer punto, la presidenta de la Federación de la Usach comentó que "lo que hicimos es un catastro sobre cómo va la temática de los distintos protocolos en las universidades. La mayoría hoy tiene y se están actualizando, porque se pusieron a prueba y claramente no eran suficientes".
Aún se deben analizar si dentro de las casas de estudios se cumplieron todos los acuerdos que se comprometieron en el marco de las movilizaciones feministas realizadas el año pasado.
Sobre el documento interno, Claudia Maldonado explicó que "más allá de lo que suceda en las universidades, también son políticas que estamos intentando instalar dentro de esta misma organización, que es la Confech. El año pasado comenzamos a trabajar en un protocolo para esta misma organización. Esto tiene que ver con ir desechando las políticas machistas que ya no tienen cabida en movimientos como este".