REC 2019 evidencia que las mujeres son fuertes en la música
En la percepción, y ya en horas de la tarde, el flujo de gente que ayer orientaba sus pasos hacia el Parque Bicentenario hace prever que esta quinta versión, a lo menos, superará las 100 mil personas, cuando esta noche cierre The Cardigans, un festival que ya está instalado en el ADN artístico, social y urbano de Concepción.
Cumpliendo los horarios programados por la producción, el público fue llegando al espacio emplazado en la Costanera, para ver a sus artistas favoritos, desde We Are The Grand, Saiko y Cami (al cierre se estimaba una audiencia de 70 mil personas). Allí también se incluyeron nombres locales, que se dejaron sentir a la hora de los aplausos, entre ellos Análoga y Elegía al Atardecer, por citar dos de la parrilla considerada en la primera jornada que terminó con la presentación de los colombianos Aterciopelados, que subieron al escenario a las 22.05 de anoche y repasaban algunos de sus grandes éxitos al cierre de esta edición.
Sin embargo, ya al inicio de esta quinta versión pudo sentirse el entusiasmo de los presentes, especialmente, los niños, que gozaron y siguieron cada uno de los cortes presentados por Cantando Aprendo a Hablar (CAH).
Cerca de las 13.10 horas, y frente a un importante contingente de familias, la agrupación infantil dio inicio a esta quinta versión de REC. Para algarabía de los presentes no faltaron en este bloque personajes como Lobito Caulimón y el Conejo Barrigón, los cuales encantaron a las cerca de mil personas que se encontraban en el parque, extendiendo su presentación hacia el horario de Suspiro Pipeño que, en acuerdo con la organización, decidió bajarse.
PRESENCIA FEMENINA
Una de las cosas que en terreno llamaron la atención durante la jornada sabatina del Rock en Conce fue la importante presencia femenina, y que este año se escuchó potente en las voces de Análoga, Mr. Pilz, Saiko y Ana Tijoux como presencias potentes en el escenario de 35 de largo por 13 metros de alto. "Sin duda la presencia de las mujeres es una fuerza importante en la música", saludó Denisse Malebrán, vocalista de Saiko, banda que este año celebra 20 años de carrera.
La cantante, además, destacó un festival como REC, y enfatizó en la idea de no perderlo nunca, mostrándose muy satisfecha de "cumplir una deuda pendiente" con el público de Rock en Conce.
Una de las voces que, sin duda, convocó un público mayoritario ayer fue Cami, la cantante nacional considerada uno de los fenómenos de la música chilena actual. La artista subió puntual a las 19.30 horas, desatando la felicidad de un colmado Parque Bicentenario. Ciertamente, con temas como "Toditas por ti", "Pa callar tus penas" o su versión de "Run run se fue pa'l norte", de Violeta Parra, Cami encantó a sus miles de fanáticos.
PISTA ELECTRÓNICA
"REC Beats", la nueva apuesta de la organización, cumplió también con las expectativas, especialmente, de quienes son seguidores de los ritmos electrónicos que ayer se dieron cita en la explanada del Teatro Biobío, hasta cerca de las 22.30 horas.
"Fue una apuesta y un experimento en conjunto a la organización de REC, que al primer día (ayer) podemos decir que funcionó. En los últimos 20 años ha crecido mucho la electrónica en las discotecas, y es lo que hoy nos hace bailar", resumió Germán Estrada, productor artístico de este apartado que llegó para quedarse.