Científicos pueden estudiar células individuales
¿Se enteró de lo que pasó cuando Bill Gates fue a un bar? Todo el mundo pasó a ser un millonario al sacarse el ingreso promedio de los presentes. El científico Peter Smibert usó ese viejo chiste para explicar una revolución en la biología. Los promedios pueden ser engañosos. Y Smibert, del Centro de Genomas de Nueva York, dice que es mismo sucede cuando los científicos tratan de comprender la unidad básica de la vida, la célula.
Hasta hace poco, estudiar las características más importantes de las células humanas y de animales con frecuencia implicaba analizar muestras de tejidos, que generaban resultados promedio para muchos tipos de células. Era como tratar de aprender algo de las bananas analizando un licuado de fresa, moras, naranja y banana. En los últimos años, los científicos desarrollaron técnicas para estudiar los códigos del ADN, la actividad de los genes y otras características de las células. Esas técnicas se popularizaron y están revelando detalles del cuerpo que antes no se podían ver. Y abren las puertas a la búsqueda de un audaz objetivo: listar cada célula del cuero humano.
"El análisis de células individuales es vital para poder entender nuestra biología y nuestra salud", dijo hace poco el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud. La revista Science declaró la técnica que permite estudiar la actividad de una sola célula como el "descubrimiento del año" 2018. Incluso animales complicados como los humanos son grandes comunidades de células, cada una de las cuales cumple funciones particulares y colabora con sus vecinas. Un humano adulto tiene unas 37 mil millones de células, las cuales son muy variadas: La pared interna del colon, por ejemplo, tiene más de 50 tipos de células. Hace escasos cinco años, los métodos para decodificar el ADN y el ARN de células individuales se hicieron mucho más accesibles, de acuerdo con la revista Nature Methods. El estudio de células está dando paso a una serie de descubrimientos.