Oposición pide a Contraloría revisar uso de recursos en gira de Cubillos
El proyecto "Admisión Justa" sigue siendo objeto de controversia: los diputados Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (MA) y Juan Santana (PS) acudieron a la Contraloría General de la República para solicitarle revisar el uso de los recursos públicos que implicó la gira de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por regiones este verano, cuando se reunió con familias a las que dio a conocer la aludida iniciativa.
Ingresado el 15 de enero al Congreso, el proyecto busca dejar atrás el Sistema de Admisión Escolar (SAE) aprobado durante la administración de Michelle Bachelet y que se está recién implementando.
Según explicaron los legisladores de oposición, apelaron al organismo pues consideran que la secretaria de Estado incurrió en "una grave infracción al principio de legalidad y de uso de los recursos públicos con fines propagandísticos". A juicio del diputado socialista, la titular del Mineduc recorrió el país con el fin de "desinformar, para realizar afirmaciones y aseveraciones que desde nuestro punto de vista son del todo falsas acerca del Sistema de Admisión actual".
Santana puntualizó que "la primera obligación" de la ministra es implementar la normativa vigente. "Nosotros no tenemos ningún problema con que la ministra visite regiones, se reúna con apoderados; al contrario, nos parece sumamente positivo. (Pero) nos llama la atención que todas las reuniones hayan tenido la misma tónica y los mismos puntos de vista. Tampoco nos parece que haga difamación de una ley del Estado", recalcó el congresista.
"denostacióN"
La diputada Camila Vallejo calificó como "grave" y "preocupante" la gira de la ministra. "Todas las autoridades de nuestro país tienen que ceñirse a los principios de juridicidad y legalidad", sobre todo cuando se utilizan recursos públicos, dijo la legisladora, quien aseguró que las reuniones entre Cubillos y los apoderados fueron "en base a denostación y mentiras sobre una ley que está vigente, que no ha sido todavía implementada en todo el país".
El diputado Gonzalo Winter detalló: "Que la ministra diga que todos los estudiantes que están sin matrícula es por culpa del Sistema de Admisión Escolar es un chamullo; que diga que son un 51% los que quedan satisfechos dentro de las postulaciones, no es cierto; cifras propias del Ministerio dicen que esa cifra alcanza el 59%".
"Por lo tanto , si la ministra va a basar un proyecto de ley que transforma un sistema que no se ha aplicado (aún) en la mitad del país más o menos, el país merece saber cuánto dinero estamos gastando", añadió el parlamentario del Frente Amplio.
reacción de cubillos
La ministra Cubillos reaccionó y dijo que la acusación "no tiene mayor sentido". "Para un sector de la izquierda parece ser ilegal que uno gobierne, que hagamos nuestro trabajo, que estemos en regiones, que escuchemos a los padres de familia, que queramos mejorar las leyes que heredamos", criticó.
"Creo que es primera vez que se está acusando a alguien por hacer su trabajo (...) por cumplir nuestro programa de Gobierno. Acá simplemente estamos gobernando y ejerciendo nuestro cargo de ministra de Educación", subrayó.
Añadió que su "pega" es escuchar y reunirse con las familias y los padres, pues son ellos "los que usan el sistema de admisión escolar", y anunció que seguirá recorriendo las regiones para escuchar a los responsables de los alumnos y seguir recibiendo ideas.