Coalivi inaugurará anhelado edificio para ampliar labor en rehabilitación
Un nuevo edificio del Centro de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi), se inaugurará mañana en Concepción, el cual permitirá la cobertura de atención a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual.
Este nuevo edificio, ubicado en Las Heras 736, con la esquina de Aníbal Pinto, viene a reemplazar el que fue afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. El recinto cuenta con 6 plantas y suma dos mil metros cuadrados construidos, y albergará las dependencias del centro de educación y rehabilitación integral, dependiente de la corporación educacional.
El edificio albergará dos unidades educativas que son reconocidas por el Ministerio de Educación. Tuvo un financiamiento cercano a los $3 mil millones, donde el Gobierno Regional del Biobío colaboró con más de $2 mil 500 millones, y más de $470 millones de pesos fueron financiados por la cadena de televisión alemana RTL y la ONG del mismo país Christofell Blindmenmision.
Patricio Parada, director del centro de educación y rehabilitación de Coalivi, y una persona que ha estado desde los primeros años de esta corporación, afirmó que este es un proyecto importante: "Este edificio viene a coronar el sueño de tener un lugar específico para la educación y rehabilitación de estas personas que requieren de programas específicos y de características especiales para cumplir ese gran objetivo que es la inclusión".
Además, agregó que comenzaron a soñar con la construcción de este centro para que fuera el ícono para las personas con discapacidad visual del centro-sur de Chile.
LABOR ASUMIDA
Uno de los objetivos fue ampliar la cantidad de cursos, debido a que es el único centro de rehabilitación en Concepción. Allí reciben atención 90 personas de manera directa y 110 a través de programas de extensión y proyectos específicos, los cuales, con la creación de este centro, aumentarán de forma considerable.
"Coalivi ha hecho una labor de Estado y los gobiernos regionales han escuchado ese eco, no es una labor de nosotros, es una labor del país, pero asumimos porque nadie la estaba cumpliendo", manifestó Parada. Añadió que, "tenemos bastantes casos en donde una persona que queda ciega a los 18, 20, a los 40 años y que por razones de no tener una vista normal no se le respeta el derecho de ser un activo participante de esta sociedad".
Por ello, aseguró que, "no por tener una discapacidad un ser humano deja de ser persona y detrás de cada individuo con discapacidad hay alguien que quiere desarrollar con libertad sus capacidades".
RECURSOS
La recaudación de fondos fue una tarea dura en palabras del director de Coalivi, "tuvimos que hacer un arduo trabajo de convencimiento, tanto de nivel nacional e internacional, tenemos ayuda de una entidad alemana La "Christofell Blindmenmision" a través de la cual se consiguieron los recursos que pusimos como contrapartida para que el estado de Chile, a través del gobierno regional, pudiera financiarnos la mayoría de los fondos para que este edificio fuera una realidad".
Además, dijo que esto se considera un co-financiamiento entre el gobierno regional y Coalivi, en donde se cuenta la fundación alemana, desde donde enviaron 500 mil euros, por lo que consideran a esta corporación como un gran "padrino".
Cabe destacar que Coalivi trabaja con personas que sufren de discapacidad visual de todas las etapas, con el objetivo principal de que puedan desenvolverse de manera plena en la sociedad, a través de la integración.