Acogen recurso en favor de dos menores enfermos
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por los padres de dos menores que sufren de Atrofia Muscular Espinal (AME), con lo cual se pretende poder administrar un tratamiento en base al medicamento Spinraza.
Se trata de un fallo unánime, en el cual la Sexta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Juan Villa Sanhueza, Jaime Solís Pino y Valentina Salvo Oviedo- acogió la acción judicial, tras establecer el actuar arbitrario de la parte recurrida al denegar la adquisición del fármaco debido a su alto costo.
De esta manera, los ministros ordenaron que al Hospital Guillermo Grant Benavente, al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Servicio de Salud de Concepción, gestionar la adquisición y suministro del medicamento requerido para tratar la patología neurodegenerativa.
OBLIGADOS
La resolución indica "que los argumentos anteriores no son justificaciones suficientes, ya que el Estado de Chile (y dentro de él los órganos jurisdiccionales) se encuentra obligado a asegurar el disfrute del más alto nivel de salud y servicios para el tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes, de conformidad a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño. En cumplimiento de este derecho los Estados Partes se encuentran 'obligados' a realizar los esfuerzos suficientes para asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de los servicios sanitarios, debiendo asegurar la plena aplicación de él".
A mediados de febrero la Corte de Apelaciones de Concepción también acogió otro recurso de similares características en favor de una niña de 8 años que también requiere del mismo tratamiento. En esa ocasión, y como ha ocurrido en anteriores casos, estas acciones se han resuelto en la Corte Suprema, tras la apelación de parte del Servicio de Salud Concepción.