Abusos: Piñera critica actitud de la jerarquía eclesiástica
Una dura crítica realizó el sidente Sebastián Piñera ante la crisis que enfrenta la Iglesia Católica chilena a raíz de las múltiples denuncias por abusos sexuales, cuyas víctimas son sobre todo menores de edad.
El Mandatario, en conversación con el matinal de Mega, "Mucho Gusto", calificó como "doloroso" lo que ha ocurrido y criticó, además, la actitud que han mostrado algunos miembros relevantes de la Iglesia Católica.
"un dolor grande"
"Efectivamente todo lo que ha pasado nos ha hecho dudar de muchas de las autoridades eclesiásticas. Y creo que eso no me pasa solo a mí, sino también a todos los chilenos. Y lo que ha pasado en la Iglesia Católica es muy doloroso, por la cantidad de abusos que se cometieron contra niños, contra personas indefensas. Eso es un dolor grande", afirmó el jefe de Estado.
El Mandatario agregó que a lo anterior "se suma un segundo dolor, la actitud de algunos miembros de la jerarquía, que en lugar de enfrentar esto con la verdad, que es el mensaje del Evangelio, creyeron que lo más conveniente era ocultarlo, esconderlo, encubrirlo. Si hay algo que es propio del mensaje de Cristo y del Evangelio, es proteger a los niños".
Consultado por el rol del cardenal Ricardo Ezzati, duramente cuestionado por las últimas denuncias dadas a conocer sobre eventuales abusos, así como las acusaciones en su contra por presunto encubrimiento, el Presidente Piñera expresó que el arzobispo de Santiago "está siendo investigado como imputado y, por supuesto, voy a esperar el resultado de la investigación, porque nadie está al margen de la ley, por muy alto que sea el cargo, Presidente de la República, arzobispo de Santiago, todos tenemos que responder ante la ley y nuestras conciencias".
El gobernante afirmó que "la única forma de enfrentar este problema es con verdad y justicia, no con ocultamiento ni mucho menos con encubrimiento, que desgraciadamente los hubo (…). Espero que la Iglesia cambie y que lo haga de una vez por todas y que lo haga ahora".
CASI 150 INVESTIGACIONES
La Iglesia Católica chilena, así como varias otras en el mundo, vive una severa crisis a raíz de los abusos sexuales que sacerdotes y otros de sus miembros han cometido contra personas durante décadas, teniendo como víctimas sobre todo a menores de edad.
En enero pasado, el Ministerio Público informó de 148 investigaciones en curso a raíz de denuncias de abusos sexuales que involucran a personas ligadas a la institución religiosa. Estas indagatorias han implicado 255 víctimas y gran parte de ellas se encuentran radicadas en la Fiscalía de O'Higgins.
Hay investigados por comisión de violaciones o abusos sexuales y también por encubrimiento, como es el caso del cardenal Ricardo Ezzati, quien habría ocultado abusos cometidos por Óscar Muñoz, excanciller del Arzobispado de Santiago. Esta semana, el fiscal Emiliano Arias (O'Higgins) confirmó que Ezzati también es investigado por supuestamente encubrir una violación que habría cometido el sacerdote Tito Rivera contra un hombre en una dependencia de la Catedral de Santiago.