Decomisan más de 500 kilos de productos en comercio ilegal
Carros de supermercado, góndolas, sillas y alimentos que eran comercializados ilegalmente afuera del Hospital Regional terminaron arriba de un camión municipal, luego de un operativo de fiscalización contra el comercio ambulante que realizó la gobernación de Concepción, Carabineros, la seremi de Salud y el municipio penquista.
En total, fueron más de 500 kilos de productos y mobiliario que fueron requisados por incumplimiento a la ordenanza municipal que prohíbe la venta ilegal y también por infringir la normativa que salud por la venta de alimentos sin resolución sanitaria.
"Se decomisaron más de 375 kilos de alimentos y 150 kilos de otros productos que no cuentan con la resolución sanitaria respectiva y que hacen preocupante su comercialización. Este es un trabajo permanente que va en la seguridad de los vecinos y vecinas del Gran Concepción, puesto que al Hospital Regional llegan personas de todas las localidades de las provincias", expresó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.
Junto con ello, se cursaron 14 infracciones a personas que ejercían el comercio ambulante, las que fueron derivadas hasta los respectivos Juzgados de Policía Local, detalló el mayor Tomás Ávila, comisario de la Primera Comisaría de Concepción.
"Se concurrió hasta el frontis del Hospital Regional, en Janequeo con San Martín, con la finalidad de fiscalizar a todos los comerciantes que se encontraban en el lugar, donde nos pudimos percatar que no contaban con ningún permiso y estaba realizando comercio ilegal. Por lo cual se procedió a la incautación de las especies comercializadas, además de cursar infracciones y citaciones al respectivo Juzgado de Policía Local", dijo.
A la fecha, las acciones conjuntas de Carabineros, la Gobernación de Concepción, el Municipio y la Seremi de Salud han conseguir incautar cerca de 6,5 toneladas de productos que son comercializados ilegalmente en el Gran Concepción.
El operativo policial se desarrolló sin mayores inconvenientes a las afueras del Hospital Regional, por calle San Martín, a petición de la administración del centro asistencial, quién lo solicitó a los organismos para facilitar el tránsito de sus usuarios y también el acceso de ambulancias a la zona de Emergencias, señaló Contreras.
"Se están fiscalizando los sectores más álgidos del flujo peatonal que accede al Hospital, además esto ha sido requerido por el director del Hospital Regional, quien solicitó que se despejen las vías de acceso que tienen las ambulancias para llegar rápidamente a la zona de Urgencias y también limitar los espacios públicos", dijo.
OTRAS CALLES
El gobernador Robert Contreras añadió que más adelante se realizará un operativo enfocado en calle Janequeo, a un costado del Hospital, donde también se registran varios puntos de venta ilegal no sólo de comida, sino también de ropa y otros elementos.
Las fiscalizaciones por comercio ilegal están insertas dentro de la mesa de trabajo que mantiene el municipio, la gobernación de Concepción, Carabineros y otras instituciones. Por eso, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que mantendrán las rondas de revisión no sólo en el perímetro del Hospital Regional, sino también en otros sectores del centro de la ciudad.
"(Seguiremos fiscalizando) no solamente en calle San Martín, lo vamos a seguir haciendo en el centro de la ciudad de Concepción, en una labor que hemos planteado en cada instante, es algo de todos los días, muchas veces desgastante, pero sabemos que tiene un sentido, que vale la pena, porque son los cuidadanos, mujeres y hombres de la ciudad, que nos exigen que las veredas estén liberadas de este comercio ilegal", aseguró.
Desde la Seremi de Salud manifestaron su preocupación por la ingesta de alimentos que han sido preparados sin las medidas de higiene respectivas, por lo que hicieron un llamado a evitar el consumo de éstos.