Protocolo de acoso UdeC comienza a regir en abril
La jornada de este jueves 7 de marzo pasará a la historia de la Universidad de Concepción (UdeC), luego de que el Consejo Académico aprobara en última instancia y de manera unánime el protocolo de acción en casos de Abuso, Abuso y Discriminación contra miembros de la comunidad universitaria.
El hecho significa un avance y el cierre de un proceso iniciado a fines de 2016, luego de que se iniciara una trabajo triestamental para disponer de una normativa de estas características tras una serie de movilizaciones estudiantiles.
Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios, se mostró conforme con la medida adoptada por el consejo, que sesionó de manera extraordinaria y con el único objetivo de sancionar el texto que incluye el marco de acción, canales de denuncias, sanciones y reparaciones a víctimas de violencia en el plantel.
"Estamos muy satisfechas por la aprobación del protocolo, desarrollado en un trabajo de casi un año donde se recoge el espíritu que nosotras hemos propiciado para conciliar en un solo documento la normativa que rige para el cuerpo estudiantil y funcionario. Marca el cierre de una etapa de trabajo colaborativo, donde finalmente las decanaturas respaldaron el documento también apoyado por la Federación de Estudiantes (FEC) y es un gran avance para la cultura organizacional de la UdeC", explicó, valorando el trabajo de la subdirectora de Género, Ximena Gauché, quien tuvo un rol protagónico en la redacción del texto.
Además Saldaña destacó que esta aprobación representa el cambio en la cultura universitaria, "dando señales de que esta ha cambiado volcándose al respeto a los derechos de todas las personas, una tarea que vamos trabajando día a día, entre muchos otros desafíos que tenemos".
Respecto al apoyo para los estudiantes-particularmente a quienes formarán parte de la Generación Centenario- valoró que "se busca generar un espacio de influencia en otras áreas, y será una generación que tendrá este protocolo, que debe ser ratificado por el directorio de la Corporación, además de la Fiscalía Universitaria que es inédita en nuestro país y sigue trabajando con causas ya cerradas y otras en investigación".
Saldaña detalló que ahora vendrá el trabajo de poner en práctica el protocolo, para "ver qué aspectos deben revisarse y modificarse, poniéndose a prueba, pese a que es un documento muy contundente y completo".
Claudia Maldonado, presidenta de la FEC y parte del proceso triestamental iniciado en 2017, se mostró conforme con la decisión del Consejo Académico: "Para nosotros y nosotras esto es un triunfo, porque es bueno recordar que la idea de protocolo surgió en la comisión de Género, surge de movilizaciones en 2015 y 2016. Que contemos con un protocolo es producto de años de trabajo estudiantil".
Además, la dirigenta estudiantil destacó que "con esta aprobación se ratifica que la idea de contar con esta normativa es un avance para incorporar esta perspectiva, que los decanos tomaron como propia".
Maldonado también valoró que "más allá de los elementos de contenido y forma, es importante destacar el proceso triestamental y participativo que lo precedió, recopilando experiencias y documentación. Además se ocupó como insumo el diagnóstico de género realizado el año pasado, y las propuestas de las Mujeres Autoconvocadas y acotaciones de los miembros de la comunidad, en un proceso completo".