Emprendedores unen esfuerzos para promover pilates sobre tablas de surf
Desde hace un tiempo que los gimnasios se han convertido en los lugares ideales para hacer ejercicio, aunque sea en época de verano. Sin embargo, aprovechar el aire libre y en especial las lagunas puede ser algo totalmente distinto para conectar el cuerpo con la mente, trabajar la coordinación y la concentración, además de tonificar el cuerpo con ejercicios en el agua, tierra y aire.
Eso es lo que apreciaron los emprendedores Denisse Mendoza y Maximiliano Ponce, quienes unieron ideas y esfuerzos para lanzar en Concepción una disciplina acuática que une el stand up padle o paddle surf con el pilates y en plena laguna.
Denisse, de profesión kinesióloga, contó que se vino de Santiago a vivir a la zona y se le dio la oportunidad de trabajar en un estudio de pilates, algo que no conocía. Así comenzó su labor, se certificó y se dio cuenta que las alumnas, algunas odontólogas, llegaban con problemas de tendinitis, pero a los tres meses ya no sentían dolor.
"Me di cuenta que era una excelente herramienta de rehabilitación, sobre todo porque pude adaptar los ejercicios a cada condición y cuerpo. O sea, acomodamos la instrucción al estilo de vida de la persona", expuso. Como se empezó a especializar en el tema, se certificó en pilates asistiendo a cursos regulares en Santiago.
Hace un par de años conoció a Maximiliano Ponce, quien se dedica a hacer clases de paddle surf, una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza una pala para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf.
Cuando fue a una clase, le pidió que le tomara una foto haciendo ejercicio de pilates sobre la tabla. Eso fue el "clic" para que ambos se unieran e iniciaran en diciembre pasado clases de pilates sup, que en el fondo es hacer esta actividad sobre las tablas y en la laguna de San Pedro de la Paz.
ATREVERSE
Si bien en la zona esto es toda una novedad, Denisse afirmó que afuera se hace mucho pilates indoor y sobre un espejo de agua. "Además, a la gente le cuesta hacer pilates, porque no lo conoce y muchas veces no se atreve a hacer cosas nuevas y eso que en el Biobío, de acuerdo a una estadísticas que revisé, es la Región con más alta tasa de obesidad femenina e infantil a nivel nacional, lo que se suma a que tiene el mayor porcentaje con síntomas de depresión", planteó.
Por eso, cree que a la población le falta incentivo y difusión, sobre todo porque la búsqueda hoy es por medio de celulares y es en las redes sociales donde puede hallar diversas actividades relacionadas con la actividad física.
Pero ha sido tal la recepción al pilates sup, que son varios los que se han acercado a practicar esta actividad en el espejo de agua sampedrino. Previo a la clase, en la laguna Grande, Maximiliano da unos consejos de equilibrio sobre la tabla, cómo tomar el remo porque se van a un lugar específico donde no corre viento, no pega el sol, unen las tablas a la boya para evitar que se dispersen y parta la clase.
"Practicar esto al aire libre es muy diferente a estar en un espacio cerrado, sobre todo porque ahí trabajamos con máquinas estables o estancadas al piso o la muralla. Hay muy poca gente que busca el pilates por fitness, sino que lo hace por rehabilitación o tienen un trabajo muy demandante que les atrae un desgaste físico. En cambio, en el agua, con una tabla inestable, hay una mayor demanda del cuerpo y del centro, lo que genera mayor demanda física. Y lo otro es el panorama, el aire y hay una mayor capacidad respiratoria", explicó.
Maximiliano agregó que si bien conocía el pilates sup, no tenía pensado hacerlo, hasta que tomó la decisión de llamar a Denisse, pusieron fecha y se lanzaron a hacer las clases.
Es instructor de stand up padle y dedicaba solo a eso con su empresa dando instrucción en sectores como Ramuntcho, río Biobío y actividades con compañías, pero ahora sumó esta nueva disciplina, sobre todo porque su idea es la innovación constante y en especial porque suma a lo que ya hace.
Confesó que nunca había hecho pilates y la sensación de practicarlo, además, al aire libre, "es algo muy bueno con la relajación que se logra en un espacio natural, donde el descanso logrado me permite estar en otra sintonía".
EXTENDER
La idea es extender esta actividad al resto del año y motivar a la gente a que se atreva, sobre todo porque dispondrán de trajes especiales para el agua y botas, lo cual permite hacer esta actividad en invierno, con un día soleado sin inconvenientes.
"La duda de las personas, que lo he recopilado con mis alumnos, es que se ve difícil, pero la clase que ideó Denisse es básica para quien está recién comenzando en el pilates y la mayoría de los movimientos son tendidos o de rodillas sobre la tabla, por lo que el riesgo de caer al agua no es tal e incluso es aconsejable para niños", expuso el profesional.
Ambos se acercaron al Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción, donde obtuvieron la orientación necesaria para llevar adelante sus emprendimientos y ordenar sus negocios. Para el caso de Denisse, obtuvo las herramientas para abrir su centro de pilates.