Caminar ayuda a mejorar los niveles cardiaco y respiratorio
American Heart Association
Por eso, aumentar los niveles de dicha condición es una buena idea y aunque el ejercicio de alta intensidad sería la forma más eficiente, éste no siempre es un tipo de entrenamiento realista para quienes llevan una vida sedentaria. Pero, investigadores de la AHA han desarrollado estudios sobre los efectos del ejercicio de menor intensidad, con hallazgos que son positivos.
El primero es que, efectivamente, ejercicios de intensidad moderada pueden ayudar a mejorar los niveles cardiorespiratorios y, además, con los niveles más bajos de ejercicio cardiovascular se pueden obtener mayores recompensas. La razón es que cuando una persona deja de ser sedentaria y pasa a ser físicamente activa tiene mayor reducción en las posibilidades de morir por una enfermedad cardiaca que quien ya se encuentra en forma.
Al centrarse en la caminata, estudios de la AHA concluyeron que cuando las personas sedentarias comienzan a seguir las pautas de ejercicio actuales, que son 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada -como caminar a paso ligero- pueden aumentar su condición física cardiovascular en 10%. Además, análisis sobre caminantes enérgicos, hallaron que sin cambiar su dieta redujeron su peso corporal en 1,4%, la grasa corporal en 1,9% y la presión arterial sistólica y diastólica en 2,8%.
RECOMENDACIONES
Aunque hay autores de Reino Unido que definen como modestos resultados, también los consideran significativos, pues afirman que "probablemente darán como resultado una mayor facilidad de rendimiento de las actividades físicas diarias y una mejor calidad de vida".
Considerando lo expuesto, expertos de Fitbit, empresa de tecnología vestible vinculada con el fitness y la actividad física, destacan lo importante que es caminar y aconsejan ponerlo en práctica.
La primera recomendación que dan es intentar caminar enérgicamente 150 minutos a la semana, lo que es 30 minutos diarios cinco días. Aclaran que las caminatas pueden ser en una sesión continua o en varias durante el día.
Sobre la frecuencia cardiaca durante esta actividad, precisan que debe ser entre 50 y 70% de la frecuencia máxima.
En el caso de que el volumen total de ejercicio caiga por debajo de los 150 minutos a la semana, se aconseja realizar las caminatas con una intensidad ligeramente mayor para ver los resultados, y cuando estos ejercicios se vuelvan demasiado fáciles, lo ideal es ejecutar intervalos de intensidad, pues el ejercicio intenso siempre será la mejor manera para que las personas mejoren su puntaje de ejercicio cardiovascular.