Rusia y China vetaron un proyecto de resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que urgía a celebrar elecciones "libres, justas y creíbles" en Venezuela y pedía el ingreso "sin trabas" de ayuda humanitaria.
Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo, también votó contra el texto estadounidense, el cual fue apoyado por nueve de los 15 miembros del organismo. Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana votaron a favor. Indonesia, Guinea Ecuatorial y la Costa de Marfil se abstuvieron.
"Lamentablemente, al votar contra esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y sus cómplices, prolongando el sufrimiento de los venezolanos", lamentó el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.
"Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (...) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.
El texto estadounidense aseguraba que el Gobierno de Maduro ha provocado un "colapso económico", que es necesario impedir un mayor deterioro de la crisis humanitaria y llamaba al "ingreso sin trabas de ayuda".
La propuesta urgía a celebrar "elecciones libres, justas y creíbles" en presencia de observadores internacionales en Venezuela y describía la última elección de Maduro, en mayo pasado, como "ni libre ni justa". También pedía apoyar "la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho" en Venezuela y solicitaba que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negociara un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.
vinculantes
También Rusia fracasó en sus esfuerzos, pues se rechazó su proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual expresaba inquietud por "las amenazas de uso de la fuerza" en Venezuela.
El texto ruso obtuvo 4 votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), siete en contra y cuatro abstenciones.
Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).
guaidó de gira
En tanto, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido ayer en Brasilia por el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como Mandatario legítimo de su país y anunció que "a más tardar" estará de vuelta el lunes en Caracas, "pese a las amenazas" de arresto a cargo del régimen chavista.
Guaidó llegó a la capital brasileña la noche del miércoles desde Colombia, adonde había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países, que se frustró el pasado sábado por el cierre de fronteras ordenado por el régimen de Maduro.
Tras una reunión con embajadores de países que le reconocen como Presidente legítimo, fue recibido en la sede del Gobierno por Bolsonaro, quien le expresó su pleno apoyo a la "lucha" de Venezuela "por recuperar la democracia y la libertad".
Según Bolsonaro, Guaidó representa una "esperanza" para todos los venezolanos y el resto de los latinoamericanos.
"A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica" de Venezuela, planteó Bolsonaro, quien responsabilizó de ello a "esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres, que acaba multiplicándolos".
Guaidó, por su parte, admitió que ha recibido amenazas y que puede ir a la cárcel por no observar una prohibición de salida dictada por un juez que le investiga por su proclamación como Presidente interino.
Aun así, aseguró que tiene previsto regresar a Venezuela el próximo fin de semana o "a más tardar el lunes", tras cumplir una "agenda internacional" que continuará este viernes en Paraguay y que, según dijeron a EFE fuentes de su entorno, puede continuar mañana en Argentina.