El Presidente Sebastián Piñera defendió la reforma previsional que será enviada en marzo al Congreso Nacional, asegurando que las críticas de la oposición al proyecto son infundadas.
En el lanzamiento del plan de desarrollo para la Región de los Ríos, el gobernante dijo: "Un tema muy importante es la reforma previsional que va a mejorar las pensiones, a partir del primer día en que esté aprobada y autorizada, a dos y medio millones de adultos mayores de los tres millones de jubilados que tenemos en nuestro país".
"significativo reajuste"
El jefe de Estado sostuvo que "hay algunos que dicen falsamente que la reforma previsional se va a demorar cuarenta años en surtir efecto. Eso no es verdad, la reforma previsional va a surtir efecto desde el primer día, mejorando las pensiones y la calidad de vida de dos y medio millones de pensionados chilenos de los tres que tenemos actualmente".
"Evidentemente que con el tiempo va a ir fortaleciéndose, pero desde el primer día el millón y medio de chilenos que recibe pensión básica o aporte previsional solidario va a experimentar un significativo reajuste", recalcó el Presidente Piñera.
Asimismo, la máxima autoridad del país subrayó: "Esta reforma construye un segundo pilar solidario, que va a llegar a personas que hoy no están siendo favorecidas por el actual pilar solidario y que son esencialmente las mujeres, la clase media y los adultos mayores no valentes".
Por ello, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que se trata de "un esfuerzo fiscal gigantesco, son 3 mil 500 millones de dólares" y aprovechó de pedir a los parlamentarios, "porque este proyecto va a ir al Congreso en el mes de marzo, que apuremos al máximo su aprobación, porque hay dos y medio millones de chilenos que están esperando con urgencia un mejoramiento de las pensiones".
rentas y tributos
En otro ámbito, la alusión que el Presidente Piñera hizo de las rentas regionales en la jornada previa, en la Región del Ñuble, provocó críticas de diputados de la oposición. "El tema de las rentas regionales va a ser tratado a fondo en la reforma tributaria", declaró el Mandatario. Este mayor protagonismo del gobernante en una discusión hasta ahora sólo liderada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llevó al diputado comunista Daniel Núñez a acusar "desesperación" en el Presidente Piñera.
"Piñera va a buscar acciones audaces para intentar desordenar los planteamientos de la oposición. Cuando ve a ésta unida, el Gobierno ha recurrido a su famosa tesis del pirquineo. Para obtener los votos de la oposición, es capaz de recurrir a las más diversas prácticas políticas, como comprometer proyectos y hacer acuerdos secretos", planteó el legislador al diario vespertino La Segunda.
El diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, dijo: "Esperaría que el Gobierno apunte a modificaciones sustantivas que recojan la variedad de temas planteados en conjunto por la oposición, en vez de la vieja estrategia del pirquineo para llegar al 50 por ciento más uno".
Para el congresista del Frente Amplio, el Mandatario "quizás se está dando cuenta de que, de no mediar cambios importantes al proyecto, resultará extremadamente difícil su aprobación".