Nube tóxica: salud abre sumario y evalúa prohibir el funcionamiento de recinto
Un sumario sanitario para determinar las causas que provocaron el incendio en el centro de acopio de neumáticos de la empresa de reciclaje Kona Fuel en Talcahuano (sector Jaime Repullo), inició la Seremi de Salud del Biobío. El siniestro generó un denso humo tóxico que llevó a declarar alerta amarilla en la comuna.
La investigación de la Autoridad Sanitaria apunta a verificar diversos puntos, entre esos, si la empresa cumplió con la cantidad y tipo de material -eventualmente neumáticos- que estaba autorizado a almacenar en el recinto.
"Visualizamos neumáticos, pero también un polvo, que obviamente queremos ver si realmente tenían la autorización (…). También ver si excedía el material combustible", comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
El sumario sanitario también revisará a través de los peritajes que entregue Bomberos, si la empresa activó los protocolos y procedimientos necesarios en el control del incendio y de la salud de sus trabajadores que quedaron expuestos al humo. En este último, punto el seremi de Salud expuso que vieron algunas falencias en medio de la emergencia.
Además, la Autoridad Sanitaria levanta información para saber si la empresa tiene denuncias y multas previas al siniestro. "Cuando el equipo de salud llegó al lugar, vecinos nos informaron que había hecho algunos reclamos", sostuvo Muñoz.
El seremi de Salud además expresó que se evalúa prohibir el funcionamiento del centro de acopio, una vez que Bomberos termine de extinguir al incendio.
Además del sumario, el Ministerio Público instruyó al Labocar de Carabineros realizar peritajes para determinar el origen del incendio.
Sobre este trabajo, el prefecto (s) de Talcahuano, Hernán Montoya declaró que dentro de los próximos tres días se podría entregar un informe a la Fiscalía sobre la posible causa del incendio.
"Hay ciertas hipótesis en las cuales está trabajando Labocar, para poder dilucidar y entregar la real", contó el prefecto (s) de Talcahuano.
ALERTA AMARILLA
Casi 12 horas -de las 17 horas del 27, a las 4:50 de madrugada del 28 de febrero- tardaron Bomberos de Talcahuano, Concepción, Penco y Hualpén en controlar el incendio que generó la evacuación preventiva de 9 personas desde tres viviendas aledañas al incendio y la afectación de siete buses que estaban en desuso en sector contiguo al incendio.
"No tuvimos personas afectadas directamente por el incendio (…). Solo un bombero presentó un problema en sus vías respiratorias", declaró el gobernador de Concepción Robert Contreras.
Respecto a la alerta amarilla, la autoridad provincial detalló que la decisión se adoptó con otros organismos por la nube tóxica que se generó, la que podía causar daño a las personas debido los derivados de hidrocarburos que emanaban.
Robert Contreras comentó que la decisión de mantener la alerta amarilla ayer, pese a que el siniestro estaba controlado, fue porque se estaba en la etapa de extinción y de remoción de éste.
"Al realizar esta labor, evidentemente, va a seguir desprendiendo algún tipo de humo tóxico", declaró el gobernador de Concepción.
El seremi de Salud precisó que durante todo el día se estuvo monitoreando la calidad del aire para ver que no se viera afectada la salud de las personas.
Además, llamó a las personas a tomar precauciones y a asistir a un recinto de salud en el caso de que haya alguna situación de salud posiblemente provocada por la emergencia.